Ola K Ase

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Nombre: Erick Ibarra González
Grado: 5º
Colegio: Galileo Galilei
Ciclo Escolar: 2011 - 2012
Materia: H i s t o r i a
Profesora: Martha Elsa Alarcón
Sandoval
Nombre del trabajo: Teotihuacán
Fecha de entrega: 16 de abril 2012

I N D I C E1.- Portada

2.- Índice

3.- Teotihuacán

* Cultura Teotihuacana
* Origenes de la cultura teotihuacana

4. Origen y nombre Teotihuacán

5.- Religión

6.-Agricultura y Economía

7.- Escritura

9.- Dioses

13.- Inventos y creaciones

T E O T I H U A C A N
Teōtihuácān: Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses,  es el nombre que se da a la que fue unade las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zonade monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
C u l t u r a T e o t i h u a c a n a
Origen de la cultura teotihuacana:
La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a .c hasta el siglo VIII d. c aproximadamente. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México.Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlán sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

Origen del nombre "Teotihuacán"

Fueron los aztecas que dieron el nombre de"Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtióen su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

Organización social de la cultura Teotihuacana
La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estospersonajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana.Los diferentes tamaños, la cantidad de artefactos y diferencias de arquitectura de los complejos apuntan a la conclusión de en la ciudad de Teotihuacán había una estructura social dividida por clase. Además, los estudios biológicos del material óseo en los sitios sugiere que los residentes dentro de los complejos arquitectónicos están estrechamente relacionados. Es decir la sociedad teotihuacanaestuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada.

R e l i g i ó n 

La religión que imperó en Teotihuacán era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacán, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS