Ola K Ase

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Internacional “Miguel Otero Silva “

El Consumidor

El Consumidor




Profesora: Alumno:Puerto Ordaz, Febrero del 2013
Protección al Consumidor

egulación de protección al consumidor cuenta con suficiente desarrollo normativo y con numerosas experiencias doctrinarias que pudieran ser consideradas como base fundamental para el diseño y la instrumentación de un aparataje institucional y normativo robusto, coherente y eficiente. Más allá, Venezuela habíacontado con una de las escasas experiencias robustas y de mayor tradición institucional en protección al consumidor en Latinoamérica, conjuntamente con México y Colombia, países en los cuales las leyes de protección a los consumidores datan de mediados de la década de los setenta. Los principios de restablecimiento o resguardo de los principios de igualdad y la protección de la libertad de las partes,constituyen fundamentos de la regulación de protección al consumidor, producto de la sociedad de consumo y de las democracias. Lo anterior no es poca cosa si consideramos que la regulación de protección al consumidor debe su aparición a la masificación del consumo en las economías capitalistas y a las instituciones y a los principios contenidos en los sistemas políticos democráticos. Es por elloque el resto de los países de Latinoamérica tuvieron que esperar más allá de mediados de la década de los noventa, durante la cual comenzara el proceso de apertura democrática y se hiciera más profundo el establecimiento de políticas económicas de apertura
de  mercado.

Orgianismos Que Protegen al Consumidor

Indecu:   INDEPABIS Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a losBienes y Servicios. Instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjanesta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán en coordinación con los municipios del país.
 
Sencamer:   Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, institución pública venezolana adscrita al Ministerio del Poder popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

Fondo Norma:   AsociaciónCivil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. 

pro competencia:  Organismo técnico con autonomía funcional adscrito administrativamente al Ministerio de la Producción y el Comercio, cuyoobjetivo es administrar la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia en beneficio de los productores y consumidores que realizan actividades en el territorio nacional.

Juntas De Consumidor
La presente Ley tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, su organización, educación, información yorientación así como establecer los ilícitos administrativos y penales y los procedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos por causa de los proveedores de bienes y servicios y para la aplicación de las sanciones a quienes violenten los derechos de los consumidores y usuarios

Funciones del
INDEPABIS
El indepabis es el instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ase dops
  • ola k ase
  • ola k ase
  • Ola k ase
  • ola k ase
  • Ola K Ase
  • Ola k Ase
  • Ola k ase el comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS