Olaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temple del acero.

Verónica Franco Fernández.

El temple es un tratamiento térmico que, mediante el calentamiento y enfriamiento a una velocidad controlada, varia las característicasmecánicas (aumentar la dureza y resistencia), físicas (modificar el magnetismo remanente y la resistencia eléctrica) y químicas (mejorar su comportamiento en los procesos de recocido y frente a la acción deciertos ácidos) del acero.

El acero se calienta por encima de la temperatura crítica inferior, unos 721ºC, para que la perlita se disuelva en austenita. . La temperatura de austenización debeser superior a la temperatura de transformación total de la ferrita en austenita y depende de la composición del acero. Esta solución solida de hierro y carbono al enfriarse repentinamente, laestructura cristalina se transforma de forma rápida y el carbono queda incluido dentro de la red deformándola y endureciéndola, se transforma en martensita. Esta microestructura es muy dura, frágil y tienemayor resistencia a la tracción que el acero perlítico. Cuanto mayor sea el contenido de carbono mayor dureza adquiere. Después del temple siempre se suele hacer un revenido de la pieza porque elacero queda muy inestable y para darle mayor ductilidad y tenacidad.

La composición del acero, sobre todo su contenido en carbono, determina las características finales y la capacidad de templedel acero. El acero también se puede usar con elementos aleantes pero no todos favorecen el temple. Elementos como el vanadio o el molibdeno conceden características al acero que hacen aumentar sutemplabilidad, su presencia hace inhibir la descomposición de la austenita en perlita y con ello se consigue transformar la austenita en martensita a bajas velocidades de enfriamiento.

Latemplabilidad de un acero es la mayor o menor aptitud de este para que se forme una estructura martensítica en todos los puntos de su sección cuando se enfría en unas condiciones determinadas a partir de...
tracking img