Olaa

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Colegio Alicante La Florida
Dpto. Historia
Profesor: William Caris
Curso II B







Informe Guerra Del Pacifico



[pic]




Nicolás González
Fecha entrega 2 de Agosto del 2012Antecedentes:

Son los eventos que produjeron un conflicto entre Bolivia , Chile Y el Perú desarrollado entre 1879 y 1884 , conocida como la guerra del pacifico.

1) Lasexportaciones del salitre en Antofagasta y Tarapacá Peruana, Para que una empresa chilena explote el salitre en 1873. Perú y Bolivia firman un tratado defensivo (secreto) y Bolivia y Chile un tratado delímites.
2)
Para Bolivia, el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto por lo que el congreso para aprobar el contrato decide imponer un impuesto de 10 centavos, esto no contravenía eltratado de 1874 por que el contrato aún no estaba vigente a esa fecha. Bolivia suspende el impuesto por deferencia al gobierno de Chile, pero ante una nota del canciller chileno Fierro se reactivó la leydel impuesto y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres. Bolivia realizó sus decisiones con la confianza de contar con el apoyo del Perú, con quien había firmado un tratado de alianzadefensivo, si Chile realizaba acciones bélicas en defensa de la Compañía de Salitres. Ante la presencia del Blanco Encalada y la posterior ocupación chilena de Antofagasta, exige al Perú que se activeel tratado de la alianza.

Para Chile el impuesto de los 10 centavos violaba el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban enterritorio boliviano. Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres, Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba enlitigio con Bolivia antes de 1866. Chile consideró las misiones mediadoras peruanas como dilatorias y ante la preparación peruana para una guerra, la existencia de un pacto secreto con Bolivia y al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS