Olaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
El ensayo es un género literario de la época moderna, consiste en la exposición de uno o más puntos de vista con respecto a un tema determinado, suele ser subjetivo y por tal motivo no necesita respaldo bibliográfico. Existen dos tipos de ensayo; el científico y el literario este último abarca disciplinas como filosofía, historia, política, ciencia y moral. El ensayo tiene comocaracterística principal la crítica, aunque también maneja ciertos puntos que lo hacen se considere ensayo, algunos de estos son: no es muy extenso, tiene forma sintética, estructura libre, al gusto del que lo redacta, variedad en los temas, tono variado y elegante.
Escribir un ensayo es una tarea relativamente sencilla, ya que para lograrlo sólo se requiere seguir la siguiente serie de pasos: leersobre el tema del que se hablara en el ensayo, se puede subrayar para resaltar los puntos principales de la lectura y así analizarlos con mayor facilidad, hacer una síntesis de lo leído, es decir resumir con palabras propias lo aprendido en las lecturas y por último escribir un comentario o conclusión personal sobre el tema.
La estructura del ensayo está conformada por una breve introducción,desarrollo del tema, que es donde se exponen los diferentes puntos a tratar sobre la temática seleccionada, se utilizan argumentos personales o con respaldo bibliográfico, conclusiones es la parte donde se da por cerrado el tema, se pueden dar varias conclusiones para llegar a una conclusión final, incluso a veces se proponen soluciones o sugerencias de que hacer para mejorar la situación del tema y porúltimo la bibliografía, que es donde colocamos los datos de los libros o fuentes de donde sacamos la información para poder realizar el ensayo.
Existen varios tipos de ensayos por las caracteríticas de su estructura: vivencial, sustental, interpretativo, lógico y alternativo.

Caracteristicas:
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informacionesobjetivas tratados de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una de las características más destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen prestar una especial atención a la forma.Muchas veces el ensayista sacrifica el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y dinámico y promover así  su difusión.

El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
En  resumen, el ensayo es un género que...
*Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
* No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
* Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
* Breve
Características del ensayo : El ensayo cuenta entre sus características: Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Breve. Subjetivo ( personal y expresa estadosde ánimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (divaga), asistemático. Va dirigido a un público amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso. Características del ensayo

Estructura
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como loscriterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos,...
tracking img