olaaa

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
peligro de extinción por el poco interés de los agricultores en sembrarlo; así como la poca o nula política gubernamental de algunos países por incentivar el cultivo de productos que no se conoce cuan rentables son.

Se le conoce con el nombre de Capulí o Tomatito Silvestre, fruta de los dioses e incas, pues sólo era consumido por la clase dominante de esa civilización, enclavada en el vallesagrado de los incas, que hoy está comprendido dentro del territorio del Perú país situado en el continente Sudamericano.
simple que requiere una cuidadosa calibración debido al calor específico del equipo. El calorímetro diferencial de barrido (DSC) es la mejor alternativa para la determinación experimental de esta propiedad, pero tiene la desventaja de su elevado costo (CONSTENLA; LOZANO;CAPRISTE, 1989; SWEAT, 1995).
La mayoría de trabajos donde se evalúa la conductividad térmica de productos alimenticios se ha realizado en material sólido (DONSÌ; FERRARI; NIGRO, 1996; LÓPEZ-RAMOS et al., 1993; PHAM; WILLIX, 1989). Se han descrito algunas técnicas de medida, como es el caso del método de la placa caliente "guardedhotplate" (AMERICAN NATIONAL STANDARD INSTITUTE, 1970) o el método de lasonda "line heatsourceprobe" (SWEAT; HAUGH, 1974; CHOI; OKOS, 1983). En líquidos, la principal fuente de error es la convección que aparece durante la realización de la medida. Sweat (1995) recomienda la adición de 0.5% de agar en agua cuando se mide la conductividad térmica con el método de la sonda. Para aceites y agua a altas temperaturas, se adiciona aproximadamente 1% en peso de fibra devidrio "wool" con el objetivo de evitar la convección. Con el fin de minimizar la ineficiencia debido a la convección, Bellet, Sengelin y Thirriot (1975) desarrollaron un equipo basado en una celda constituida de dos cilindros coaxiales, separados por un pequeño espacio que se llena con la muestra. De acuerdo con estos autores, la convección puede evitarse si el espacio entre los dos cilindros essuficientemente pequeño y la diferencia entre las temperaturas de la pared no es muy grande. La conductividad térmica se obtiene de las ecuaciones que describen la transferencia de calor en régimen estacionario. El modelamiento matemático que envuelve el régimen no-estacionario de transferencia de calor se utiliza para determinar el calor específico del fluido empleando el mismo equipo, lo cual seconvierte en la principal ventaja de este método.
La difusividad térmica puede determinarse indirectamente de la conductividad térmica dividida por el producto de la densidad y el calor específico. Este método de determinación tiene el inconveniente de adicionar errores experimentales involucrados en cada una de estas magnitudes. De manera alternativa, la difusividad térmica puede medirsedirectamente utilizando una técnica de transferencia de calor en régimen no-estacionario desarrollada por Dickerson (1965).
La propuesta de este trabajo fue medir la densidad, calor específico, conductividad térmica y difusividad térmica del jugo de lulo en función de la temperatura y el contenido de agua y desarrollar correlaciones empíricas que predigan estas propiedades en diferentes condiciones.
II.MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 MATERIAS PRIMAS

Para la extracción del jugo se utilizará una pulpeadora y el tamizado se realizará utilizando una malla de 1.6 mm. El jugo de lulo se debe extraer de frutas con las siguientes características:
(8.6 ± 0.4) °Brix
(67.6 ± 1.3) g.100 g-1 contenido de pulpa
pH 2.42 ± 0.03
(2.98 ± 0.02) g.100 g-1 ácido cítrico
densidad (1.0488 ± 0.0038) g cm-3.

Elproceso de concentración se realizará utilizando un evaporador rotatorio (modelo TE-210, Tecnal, São Paulo, Brasil) al vacío.

Las medidas de las propiedades termofísicas, se llevarán a cabo en un lote de concentrado de jugo de lulo de una concentración determinada. El jugo será diluídocon agua destilada para obtener las diferentes concentraciones.
2.2 MEDIDAS DE DENSIDAD
La densidad del jugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • Olaaa
  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • olaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS