Olaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España: diversa y con contrastes
Parte I: España; diversidad y contrastes.

España es diversa porque, aunque ocupa tan solo un 5% de la extensión continental europea, nuestro país posee diferencias territoriales muy pronunciadas.
El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal y por las características propias del territorio. La Península Ibérica está ubicada en un lugardestacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de norte a sur, según la estación climática. En la península tiene influencias diferentes masas de aire que van a tener unas características propias habiendo frías o cálidas y húmedas y secas. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticashomogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).
La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobretodo en verano, y de sitios donde las precipitaciones no superan los 150 mm, a otros que registran más de 2500 mm anuales.
En consecuencia de esta diversidad, en España podemos distinguir tres tipos de medios naturales:
* Medio natural atlántico: se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelensuperar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el clima es más húmedo, con más recursos hídricos y una cubierta vegetal más densa. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre oscilan los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.
* Medio natural mediterráneo: más cálido, árido y con tendencia a sufrirsequías en los meses de verano. Distingue dos zonas:
* Mediterráneo de invierno frío o continental: Predomina en el interior de la Península Ibérica producido por la continentalidad del marítimo con agravamiento de las condiciones de invierno suave. hay una gran amplitud térmica (20 °C). Las temperaturas de invierno son acusadas sobre todo en Castilla y León con menos de 6 °C y durante 4 ó 5meses menos de 10 °C, con mínimos de - 8º C en enero. En la submeseta sur en verano hay temperaturas mayores de 22 °C ("Csa"), pero en el norte es "Csb". Las precipitaciones son entre 300 y 650 mm/año por borrascas atlánticas con mínimos en verano. Varía por el relieve, latitud y cercanía al mar. El elemento de división es el Sistema Central, con Castilla y León al norte con 11,5 °C y la Manchaal sur con 15 °C. La nieve en la Mancha es más escasa que en Castilla y León. El mes más caluroso de la Mancha supera los 25 °C y los de Castilla y León son inferiores a 22 °C y con veranos más cortos. En la submeseta norte algunas montañas alcanzan el dominio "D". Dentro del Mediterráneo continental hay climas áridos como en la depresión del Ebro y zonas de la del Duero con rasgos decontinentalidad más agravados y mayor amplitud térmica.
* Mediterráneo suave de invierno suave o marítimo: Se da a lo largo de la costa mediterránea y Baleares, hasta donde empiezan las montañas (sistema Ibérico). Hay una amplitud térmica más amplia que en el oceánico de 11 a 18 °C, con temperaturas superiores todo el año (de 6º a 12 °C, incluso más) y en verano más de 22 °C ("Csa") y humedad relativasuperior que invierno. Cielo despejado, lluvia irregular (400-600 mm/año) con mínimos en verano y máximo en otoño. En las montañas las precipitaciones son más abundantes; así mismo llueve más en el norte que en el sur. La estación seca tiene más duración en el norte que en el sur, donde además las temperaturas son mucho mayores. En la zona interior los inviernos son fríos. Las lluvias vienen por...
tracking img