Olaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5II. NATURALEZA HUMANA Y CULTURA. LA DIVERSIDAD CULTURAL

La cultura
La antropología cultural distingue entre cultura material, constituida por productos materiales fabricados por el hombre, y cultura mental, integrada por formas de pensar, creencias, costum- bres, valores y normas.
Hoy, cultura es un término que encierra muchos sentidos. Hace referencia a una manera de vivirel mundo e interpretado; al conjunto de técnicas y recursos que nos ayudan a vivir (tecnología); a las instituciones que organizan nuestra convivencia (democracia, universidad, clubs deportivos); a las ideas y creencias de pueblos e individuos...

Esta definición engloba todo lo que los seres humanos han producido para adaptarse a su entorno físico y social, desde los recursos técnicos parasobrevivir hasta las leyes que configuran la sociedad. El ser humano es animal cultural, una especie donde lo biológico y lo cultural están en equilibrio y mutua interacción. Por eso la cultura no es -como a veces se dice- nuestra segunda naturaleza, sino la primera, pues la naturaleza humana está amasada de biología y cultura: es biocultural.

¿Por qué diversas culturas?
¿Por qué lahumanidad no ha desarrollado una única cultura? ¿A qué se debe la diversidad cultural?
La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en que la naturaleza humana es abierta, no está regida por instintos. Así estamos genéticamente programados para poder hablar, pero no para hablar una lengua determinada. Las culturas son diversas formas de expresar la humanidad.
El multiculturalismo es un hecho:en un determinado espacio social conviven personas con diversas culturas.

1. Actitudes ante la diversidad cultural
La diversidad cultural ha sido objeto de actitudes y reacciones muy distintas.

1. Etnocentrismo

Exposición
Valora otras culturas desde la propia convirtiéndola en medida para valorar. Los miembros de una determinada cultura suelenconsiderar a otras culturas desde sus propias categorías culturales. Por lo general, juzgan que las culturas ajenas son inferiores a la suya propia. Si personas de otras culturas quieren vivir en su cultura han de asimilarse a la de destino y olvidarse de la suya.

Crítica
Los individuos, al ser educados dentro de una determinada cultura, se identifican mucho con su propiaforma cultural. Así las culturas ajenas les parecen muy extrañas e incluso, a veces, antinaturales.
Se echa en falta, en esta postura, comprensión y tolerancia con las demás culturas. Tiende a creerse superior. No es crítico respecto de la propia cultura: ausencia de autocrítica. Está relacionado con la xenofobia y el rechazo a lo diferente. Rechaza el enriquecimiento cultural.2. Relativismo cultural (ver DOC. 29-30)

3. Universalismo y transculturalidad

Según el relativismo no podemos juzgar moralmente conductas de otras culturas porque siempre lo haremos inevitablemente desde nuestros valores.

¿Acaso no podemos juzgar la discriminación de la mujer la tiranía, la distinción de castas o la tortura? Sí podemos juzgarporque hay criterios universales, transculturales: los valores y derechos correspondientes a la dignidad humana, que han de ser respetados por todas las culturas. Y toda cultura es criticable según estos valores. Cuando hablamos de crítica de una cultura ha de entenderse que nos referimos a la crítica de determinados aspectos, valores o pautas de comportamiento de ésta. La critica global, enbloque de una cultura no tiene sentido, como tampoco tiene sentido la comparación, en bloque, entre dos culturas.
Hay que respetar las culturas –como afirma el relativismo- pero a la vez el universalismo considera que es positivo y enriquecedor el diálogo intercultural, pero siendo firme en la defensa de los derechos humanos.
Rechaza la asimilación que lleva consigo la...
tracking img