Olaaaaaaaa

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
- defina y explique el “el ciclo demográfico / económico de las sociedades tradicionales / orgánicas.
Englobamos 2 modelos demográficos: el antiguo y el moderno, con etapa de transición demográfica entre uno y otro.
El modelo demográfico antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y las sociedades agrarias hasta llegar a las industriales.
Características:
- Tasas de natalidad ymortalidad altas (mortalidad infantil)
- Esperanza de vida al nacer baja (25 años)
- La mortalidad era muy irregular debido a epidemias, hambres, guerras... también por enfermedades infecciosas (tifus) y en el aparato digestivo.
La población crecía en “dientes de sierra”, teniendo una tasa de crecimiento medio anual muy bajo. La evolución de la población depende de la vitalidad natural, es decir, delsaldo entre nacimientos y muertos.

A partir de la caída del Imperio Romano distinguimos 3 ciclos de crecimiento demográfico. A mediados del S. XVII se inicia el tercer ciclo (ciclo demográfico moderno), mucho más rápido que los anteriores. Este ciclo no fue interrumpido por las transformaciones económicas (Rev. Indus.):
- Mejoras en el campo de la disponibilidad de alimentos, la higiene y laprevención de epidemias que dieron lugar a un cambio cualitativo.

La agricultura depende de factores: tierra, trabajo y capital, y técnicas disponibles que permiten mejorar el espacio útil. La tierra es limitada y no homogénea (su valor cambia según calidad).
La principal característica de las economías tradicionales, que explica la mayor parte de sus problemas es que se trata de economíasorgánicas (de la tierra).
- La ampliación de la superficie cultivable significa reducir el pastoreo y/o el bosque padeciendo la ganadería y la madera para la construcción.
- Aparición de nuevas innovaciones, permitieron el inicio de un crecimiento agrario
- La vieja agricultura mediterránea y la nueva agricultura del norte tenían en común: el aislamiento (economías cerradas), la finalidad principalde la actividad económica no era incrementar la producción y la renta sino asegurar la reproducción humana, animal y la capacidad regenerativa de la tierra.
- Los principales problemas era la competencia entre la agricultura y la ganadería.
- Causa principal de la miseria de los campesinos eran las exacciones que se pagaban a los señores feudales, iglesia y monarquía.
- Diferencia entre ambasagriculturas radicaba en la organización de la producción. (En Europa mediterráneo la tierra cultivable era poseída y explotada de forma individual por cada campesino, en la Europa del norte la tierra era individual pero explotada en comunidad determinando que tierras se cultivan y qué se cultivan en ellas)
Sistemas de cultivo
Sistema bienal: un año se cultiva cereal y al siguiente se deja reposartierra
Sistema trienal: un año se cultiva cereal de invierno, al siguiente cereal de primavera y el último se deja reposar
Conclusión: La agricultura tradicional era poco productiva: la necesidad de producir de todo, la pobreza instrumental (herramientas y ganado), la falta de fertilizantes, hacía que los rendimientos fueran bajos y muy irregulares.

- Las leyes de navegación inglesa:¿Qué objetivo perseguían y que impacto tuvieron sobre la economía británica?
Perseguían el objetivo de fomentar el producto interior prohibiendo la importación y exportación sino importar mercancías al país si las mercancías son del mismo origen que el barco. Esto fomenta la construcción de flota inglesa y el auge del mercado. Como consecuencia hunde el mercado holandés.

- estructura deloficio en la producción gremial. Defina y explique los inconvenientes / rigideces de esta forma de organización industrial.

Los gremios eran asociaciones voluntarias de productores de un mismo oficio. Estos teniasn un doble objetivo se asocian para darse entre ellos ayuda en caso de necesitarlo de algunos de sus miembros y tienen una solidaridad en resurgimientos para mantener un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olaaaaaaaa Bolivia
  • Olaaaaaaaa
  • olaaaaaaaa
  • Olaaaaaaaa
  • Olaaaaaaaa
  • Olaaaaaaaa
  • olaaaaaaaa
  • Olaaaaaaaa negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS