Olaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto a través de los personajes



Hay que buscar el conflicto tanto a nivel de escenas como de la trama principal. La fórmula más sencilla es buscar un tercer elemento quedesequilibre una "situación estable". Un triángulo amoroso es el recurso más utilizado desde tiempos inmemoriales. Si describimos un triángulo de relaciones, por ejemplo, tres amigos de la infancia,y lo llevamos hasta una situación final, dos de ellos siguen unidos y otro se marcha para siempre, sabemos qué trayectoria hay que seguir hasta alcanzar ese resultado.

Pero la forma deestablecer relaciones no tiene por qué ser necesariamente con un tercer personaje. Cuando decimos un tercer "elemento", es porque puede servir un objeto, o una situación. En "El anillo delnibelungo" (Ya lo he mencionado antes, aunque ha habido varias adaptaciones al cómic), el anillo es un elemento sobre el que gravita todo un relato. Desestabiliza y genera conflicto en todo el universo deltebeo. Una situación, como una catástrofe, o una muerte, también modifica y condiciona las demás relaciones. Hay que jugar con todo el espectro de posibilidades. Analiza posibilidades: ¿Y si dospersonajes que se odian tuvieran que enfrentarse a un problema común, cómo sería su relación? ¿Qué ocurriría si un personaje tímido y con un gran mundo interior se enfrenta verbalmente a otro engreído yagresivo?

En resumen, mediante el conflicto se desarrolla el relato y las relaciones entre personajes.



De tipologías y arquetipos



Los personajes pueden ser, según unaprimera tipología, estáticos o dinámicos. Los personajes estáticos son aquellos que no evolucionan a lo largo de la historia, sino que encarnan el mismo rol de principio a fin. Este tipo de personajesse da frecuentemente en las historias autoconclusivas, debido a que el personaje siempre mantiene su situación inicial. Los personajes dinámicos, por el contrario, evolucionan influidos por los...
tracking img