Olaaajamientoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de maniobra y capital de trabajo
- Fondo de maniobra: Se define como la parte de recursos permanentes de la empresa que no está absorbida por la financiación del activo fijo y que, comoconsecuencia, está disponible para financiar las necesidades de capital de trabajo.
- Capital de trabajo: Es la parte de las necesidades de tipo cíclico cuya financiación no está cubierta por lafinanciación de los recursos cíclicos.
Diferencias
a). En primer lugar, es básico constatar que los dos conceptos son diferentes, pues incluyen elementos distintos, y que en la empresa existen por separado.Por un lado tenemos las necesidades de capital de trabajo y, por otro, los recursos permanentes que la empresa tiene disponible para hacer frente a estas necesidades.
b). Sin embargo, los importes delfondo de maniobra y del capital de trabajo es posible que sean distintos, y en muchos casos es así. Por ejemplo, podemos fácilmente imaginar una situación (empresa en fuerte crecimiento) en que lasnecesidades en capital de trabajo sean superiores a la capacidad de la empresa de generar recursos permanentes. En este caso los dos valores serán distintos, siendo el importe de las necesidadesfinancieras superior a los recursos permanentes disponibles y como consecuencia, se producirá un desequilibrio.
c). Es necesario destacar la necesidad y utilidad de separar los dos conceptos de fondo demaniobra y capital de trabajo. Tradicionalmente se ha presentado el fondo de maniobra a través de dos definiciones que se consideraban equivalentes:
d) Diferencia entre capitales permanentes y activofijo (lo que coincide con la definición aquí presentada.
e) Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante.
Aunque el valor aritmético de ambas diferencias es el mismo, ya que el total delactivo y del pasivo son iguales, su contenido y dinámica son muy diferentes:
- El cálculo del fondo de maniobra como diferencia entre capitales permanentes y activo fijo permite conocer las causas...
tracking img