Olaamigostodos

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1- ¿Podría definirnos a su entender que son las TICs?

Si fuera a definir las Tecnologías de la Información y de la Comunicación diría que son: un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales y que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación deinformaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).

2- ¿Cuáles son los principales elementos tecnológicos que se utilizan en las TICs?

En un principio los grandes campos del saber que componen las TICs son la información y la comunicación, dentro de cada uno de ellos se desprenden toda una gama de elementos, por ejemplo:· Computadoras y sus periféricos

· Redes alámbricas e inalámbricas

· Equipos multimedia (Data Show, Pizarras electrónicas, Retroproyectores, etc.)

· Medios de comunicación (Prensa escrita, diarios digitales, televisión, radio, etc.)

· Telecomunicaciones

· Etc.

3- ¿Cómo está posicionada la República Dominicana en lo que a TIC se refiere?

Esta pregunta es muy amplia,dada la complejidad de lo que implica el uso de las TICs en un país, debido a que son múltiples los campos importantes donde se avance con respecto a estas tecnologías.

En este sentido, nos enfocaremos en lo que tiene que ver con el Internet y el uso que se le está dando actualmente en el país.

Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el Internet, definido comouna interconexión de redes informáticas abierta al público, ha expandido las relaciones sociales, haciendo posible el enlace de los seres humanos más allá de las barreras de la distancia, ya que han hecho del usuario un verdadero interlocutor capaz de enviar y recibir información en tiempo real.

En República Dominicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples(ENHOGAR 2005), para ese año, el 16.4 de cada cien dominicanos, de 12 y más años de edad, había utilizado Internet en los últimos 12 meses. Este porcentaje sitúa al país por encima del promedio de la región de América Latina.

La población que usa Internet en República Dominicana es fundamentalmente joven. Del total de la población de usuarios, el segmento más numeroso lo constituyen los individuosentre los 15 y 19 años de edad con 37% de los usuarios.

Resulta interesante el hecho de que los principales motivos de uso del Internet, lo sean a la adquisición de conocimientos, pues esto indica que se le está dando un uso deseable, además representa una oportunidad para crear mecanismos para estimular la utilización profesional de esta herramienta, orientada a la creación de lascapacidades y de adquirir los elementos que tienen razones para valorar.

4- ¿Cuáles han sido - a su juicio - los mayores avances tecnológicos en nuestro país en materia educativa durante los últimos años?

La Integración de las TICs al sistema educativo ha impactado positivamente en la calidad y mejora de los procesos educativos.

El departamento de informática educativa, de la SEE, a través de suprograma nacional de capacitación para la integración de las TICs en los niveles inicial, básico y medio, se ha planteado el propósito de fortalecer las competencias curriculares esperadas en los alumnos de los Niveles Inicial, Básico y Medio, a través de la utilización de recursos tecnológicos, se plantea la capacitación y sensibilización de líderes en informática educativa distribuidos en todoel Territorio Nacional, como parte de una estrategia global de integración de TICs en el currículo.

Con la implementación de este proyecto se pretende lograr la capacitación de todo el personal docente en centros educativos de los Niveles Inicial, Básico y Medio, dotados de Centros TICs, de forma que cuenten con los elementos necesarios que permitan el aprovechamiento de los recursos TICs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS