Olalala

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
DIVINO SUICIDIO: UNA CAÍDA DEPRESIVA COMO LLAMADA A UN DESPERTAR

Por favor compartan este ensayo con cualquiera que crean pueda beneficiarse con esta perspectiva distinta respecto a la depresión, el suicidio y el despertar.

“Llévame hacia Cypress Hill en mi auto. Escucharemos hablar a los muertos. Es allá donde hablan. Murmuran como pájaros en Cypress Hill, pero todo lo que dicen es unapalabra, y esa palabra es "vivir" dicen "¡vivir, vivir, vivir, vivir, vivir!" eso es todo lo que han aprendido, es el único consejo que pueden dar. Sólo vivir. ¡Sencillo! Una instrucción muy sencilla..."
De 'Orpheus Descending', Tennessee Williams

Recientemente estuve hablando con una mujer que planeaba su propio suicidio. Había pasado las últimas semanas resolviendo sus finanzas, pagando susdeudas y tratando de encontrar padres adoptivos para su pequeña hija, quien se quedaría huérfana tras el suicidio de su madre. Muchas personas trataban de intervenir, pero ella ya estaba resuelta. Definitivamente iba a morir. Había estado dando amenazas tiempo atrás, pero esta vez era real.

Sus amigos y familiares entraron en pánico. Yo acordé hablar con ella.

"Eso es todo. Yo ya terminé aquí.Mi tiempo en la tierra terminó." me dijo desde un principio, al comienzo de nuestra primera sesión. Todo se había tornado en un pesar para ella -su trabajo, sus supuestos amigos, sus relaciones fallidas, su brillante pero sobre-activa mente, hasta su propia hija-. Era simple y sencillamente demasiado. Se encontraba con tanto dolor, totalmente agotada, cansada y exhausta de tratar de ayudar a lagente todo el tiempo sin recibir nada a cambio. Siempre era ella quien daba todo a todos, ¿pero quién le daba a ella? ¿Dónde estaba la gratitud, el amor? Hasta su hija era "tomar, tomar, tomar", sus demandas eran incesantes. La única salida de este infierno era la muerte. El suicidio era la única solución lógica al problema de vivir. Su seguro de vida dejaría lo suficiente a su familia. 

Lepermití hablar y hablar. Tenía mucho que decir, y yo sólo dije muy poco. Simplemente me puse de su lado, vi y sentí todo lo que hizo, le permití experimentar lo que ella esperaba, y permití que su experiencia se convirtiera en la mía también. Fue fácil ya que yo ya conocía ese ambiente de cansancio total, ese "he tratado tan duro de salvar a los demás y nunca he recibido nada" esa desesperación pormorir (o al menos por terminar el pesar de la vida). Y también, comprendía la sensación de culpa y horrible tristeza que emergía al imaginar a mis seres queridos tratando de seguir sin mí.

Me mantuve cerca, sin jugar el papel del "maestro espiritual" o "experto en prevención de suicidios" o siquiera de "terapeuta”. Ciertamente no le hablé sobre el no dualismo o la ausencia del "yo", o sobre laperfección de la presencia o la ausencia del ego. No nos involucramos en discusiones intelectuales sobre lo Absoluto, y lo Relativo, sobre la ilusión del libre albedrío o las entradas y salidas de la Unidad. No traté de arreglarla o consolarla, o siquiera de "salvarla". Simplemente la escuché. Quería aprender de ella y no enseñarle nada, ni alimentarla con nuevas creencias. ¿Dónde era exactamente quese encontraba en este instante?

Me uní al club de "Nuestras Vidas Son Agotadoras Y Queremos Liberarnos Ahora", éramos los agotados, los no amados, los que nadie aprecia, los feos, los gordos, los que estaban al borde del colapso, los que queríamos morir. Los que nadie entendía. Me pregunto si alguien ha estado realmente ahí. Me pregunto si las personas con las que había hablado sobre su deseode morir a lo largo de los años -su terapeuta, sus amigos, su familia- habían estado tratando de salvarla, de cambiarla, tratando de convencerla a vivir y seguir viviendo del mismo modo, en lugar de acompañarla y conocerla en su dolor y desesperación, tratando de darle valor a su experiencia del momento presente. ¿Había alguien que en algún momento la hubiese realmente conocido? ¿O todos habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS