Olallo rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documental creado por Olallo Rubio “Y tú, cuánto cuestas” es en su mayoría una analogía México- Estados Unidos. Lo que Estados Unidos nos hace sentir y viceversa, cómo los medios cambian nuestra forma de pensar y el consumismo. Comienza con dos bebes, uno mexicano y el otro nacido en E.U. y cuenta las diferencias que hay entre los dos y las que habrá en un futuro así como lo que ellos harán,cuánta televisión van a ver a lo largo de sus vidas y depende sólo de ellos escoger un camino de consumismo o no. Muestra diferentes entrevistas a una gran variedad de personas de diferentes niveles sociales y presenta las ideas tan variadas de cada uno de estos.
En el caso de la lectura de Antoni Talarn “Globalización y salud mental” es un retrato sobre la globalización, lo que ésta significa ylos diferentes datos proporcionados.
Comienza con la diferencia entre cambio y progreso para después contar brevemente la historia de la globalización y cómo la tecnología ha cambiado la comunicación entre las personas. Presenta un resumen sobre el primer mundo y cómo sus habitantes esta influidos por la tecnología, para regresar otra vez a Estados Unidos y el poder que ejerce sobre México.Proporciona una amplia descripción sobre el pensamiento único y el movimiento antiglobalización. En general, una perspectiva de los beneficios y perjuicios de la globalización.
La primera escena que llamó mi atención de el documental de Olallo Rubio fue en donde se expone la frase “quien controla los medios, controla la cultura” pensé en México y en nuestra cultura asediada por los medios decomunicación que nos controlan y manipulan, como aquellas dos únicas y grandes cadenas de televisión abierta que ejercen mucho poder en la forma de pensar de la mayoría de los mexicanos puesto que es a lo que mayormente tenemos acceso.
Se realizó una entrevista en la que un joven vendedor de discos dijo no interesarse por los Estados Unidos aunque después él mismo se contradijo ya que disfrutaba muchode la música del país vecino. Muchas personas mexicanas muy nacionalistas creen que no forman parte de la cultura o sistema estadounidense, sin embargo creo que todos aunque sea un poco somos parte de ella, porque en realidad se encuentra en todos lados, no sólo por ser el país cercano sino por el poder que tiene y que ejerce sobre los demás países.
Una joven decía que apoyaba a los EstadosUnidos ya que ella misma consumía los productos provenientes de aquel país, proporcionó el ejemplo de la empresa Starbucks. Me pareció muy interesante esta escena y me identifiqué sobremanera porque si algo consumo yo de los Estados Unidos mayormente es el café de Starbucks. Muchas veces trato de justificar este consumo pero la realidad es que sí formo parte de el al igual que muchas otras personas.“O lo odias o lo anhelas” fue la respuesta de un muchacho al preguntarle qué pensaba de Estado Unidos. Me llamó mucho la atención porque es como si a veces quisiéramos ser como ellos, tener lo que ellos tienen y además estar orgulloso de ello.
La respuesta de otro joven fue “nos han inculcado una sarta de tonterías dándonos un placer efímero y superficial”. Lo que significa que lo sabemos, sabemoslo que nos enseñan y preferimos ese “placer efímero y superficial” antes que uno duradero, lo que refleja el poco valor que nos damos como seres humanos.
Una pareja estadounidense describe a México (uno había viajado a hidalgo) como un lugar sucio, con calles llenas de perros y gente pobre. En donde se habla de secuestradores, violencia y malas políticas. Y sí, tal vez se escucha denigrantepero también tal vez esa es nuestra realidad y al menos en mi caso, eso es lo que prefiero escuchar. Como otra pareja que al parecer había visto en un reporte de la ONU que las mujeres en México se quedaban solas con sus hijos debido a que los maridos partían a Estados Unidos, con el fin de proporcionar a su familia una mejor calidad de vida. Algo que yo misma he podido comprobar porque viví en...
tracking img