Olanchanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Históricos:
Olancho es uno de los siete departamentos en que fue dividido el Estado, en la primera División Política Territorial de 1825 y su territorio sólo ha sido disminuido con la segregación del Distrito de Danlí en 1869, cuando se creó el departamento de E1 Paraíso,

ORIGEN DE SU NOMBRE: Olancho quiere decir: "En la tierra del hule".

SITUACION: Está situado en la zona oriente,al Noroeste del país.

LIMITES: Al Norte, los departamentos de Yoro y Colón; al Sur, el departamento de El Paraíso y República de Nicaragua; al Este, la República de Nicaragua y el departamento de Gracias a Dios y al Oeste, el departamento de El Paraíso y Francisco Morazán.

VALLES: Valle de Agalta, se extiende entre los mu nicipios de Gualaco y San Esteban. Valle de Olancho, éste es el másimportante del departamento por su extensión y por estar en los principales centros de población, Juticalpa y Catacamas. Valle de Lepaguare, éste es el más pequeño, está situado al noreste de la ciudad de Juticalpa y lo atraviesa la vía que conduce a la capital de la República.

MONTAÑAS: En el distrito de Manto se encuentra ta cordillera est imada como la continuación de la de Sulaco de Yoro,se interna en el departamento de Colón. Cordillera de Agalta, nombre éste que toma dei valle tendido al pie de su vertiente septentrional y uno de los más ricos del país. Por la región oriental del departamento, entre el río Patuca y El Segovia corre la continuación de la Cordillera de Dipilto terminando en la llanura hasta la Laguna de Caratasca. La cordillera de Azacualpa hacia el oriente, comouna continuación de la de Misoco, separa la Cuenta del río Guayapa de la Guayambre. Además existen en los municipios otras montañas más pequeñas.

RIOS: Los principales son: Guayape que unido con el Guayambre forma el Patuca, el río Sico o Grande, el Mangulile o Mirajoco y el Mame, Jimine o Limón, estos dos últimos tributarios del Aguán. El Guayape es el más importante de este departamento;nace en la montaña de La Flor, pasa por la orilla del pueblo de Guayape, a unos seis km. de Concordia, continúa hasta la hacienda llamada el Compadre, recibe las aguas del Guayambre que viene de El Paraíso, desde aquí hasta su desembocadura en el Atlántico se le conoce con el nombre de Río Patuca y pasa por muchos lugares de Olancho, también están todos los afluentes de esto:: ríos que riegan losdistintos municipios del departamento.

CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
EXTENSION TER11ITORIAL: 24,350,9 Km².
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026
POBLACION: 406.869
Datos Generales
El departamento de Olancho es le más grande de Honduras, y sin lugar a dudas uno de los departamentos más ricos del país. Históricamente, Olancho siempre ha sido un poco independiente del resto de Honduras, llegandoinclusive a declararse una republica independiente en al menos una ocasión. Ubicado en la parte oriental del país, Olancho tiene una extensión territorial mayor a la de la Republica de El Salvador, y cuenta con algunas de las riquezas naturales más extensas del país. Parte de la Reserva de la Biosfera del Rió Plátano se encuentra dentro de su territorio. Así mismo, los parques nacionales Patuca,Sierra de Agalta y La Muralla son insignes de la biodiversidad y riqueza Étnica de Olancho.

Olancho esta comunicado con el resto del país a través de una carretera asfaltada que la une con Tegucigalpa. La cabecera departamental, Juticalpa esta a unos 170 Km de la capital, y Catacamas está unos 40 Km mas adelante. Juticalpa es una ciudad pujante con una importante economía basada en laagricultura y ganadería. A pesar de los múltiples atractivos turísticos, aun está fuera del tráfico general de turistas que visitan Honduras. Además de esta carretera principal, Olancho esta unida a la costa norte a través de la carretera que conduce a San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta unirse con la carretera que una a Trujillo con la Ciudad de La Ceiba. Esta segunda carretera aun no está...
tracking img