Olancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………2

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..3

HISTORIA DE OLANCHO……………………………………………………………….4
La Juticalpa de Antaño…………………………………………………………….……….6

DEFINICION DE CULTURA……………………………………………………………7

I. PATRONES CULTURALES DE OLANCHO………………………………………..7
Descripción del Olanchano
Características o Rasgos Culturales
* Uso de las Armas yVestimenta:
* Religión:
* República Libre de Olancho:
* Recreación:
* Gastronomía:
* El Mundo de las Letras y Olancho
II. CARACTERÍSTICAS DE UN OLANCHANO ÉTICO…………………….…….12

CONCLUSIONES…………………………………...……………………………………14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION
Olancho tiene una superficie territorial de 24,350.90 Km2, se encuentra ubicado entre losdepartamentos al norte con Yoro y Colon, al sur con El Paraíso y la República de Nicaragua, al este con Gracias a Dios y la República de Nicaragua y al oeste con El Paraíso y Francisco Morazán.
Tiene una población de 490,563 habitantes, consta de 23 municipios. Su cabecera departamental es Juticalpa, sus principales ciudades son Campamento y Catacamas. Como actividad económica principal quedesarrollan sus pobladores encontramos el cultivo de maíz, caña, sorgo, frijol, arroz, banano y la ganadería. El departamento está dividido en tres grandes valles: Valle de Agalta, Valle de Olancho y Valle de Lepaguare.

OBJETIVOS
1. Exponer algunos aspectos importantes de la historia del departamento de Olancho.

2. Relatar cuales son los patrones culturales de los habitantes deldepartamento de Olancho.

3. Identificar algunos de los orígenes de los patrones culturales que caracterizan a la población olanchana.

4. Definir las características que debe reunir un olanchano ético, en base al arte de la prudencia en el gobierno de la empresa.

HISTORIA DE OLANCHO
Olancho es el más extenso departamento de Honduras, es el corazón de la patria, su nombre proviene de la lenguaazteca y el nombre correcto sería Ollanco y significa “Tierra de Hule”, debido a la abundancia de arboles de hule en las selvas Olanchanas.
Fue descubierto en el año 1524 por las tropas de Gil Gonzales Dávila y Hernando de Soto, ambos llegaron a Olancho desde distintas direcciones, ambas tropas chocaron en el sitio denominado Toreba, lugar situado probablemente en el Valle de Olancho.Descubrieron una tierra rica en oro.
A pesar de la resistencia indígena los españoles lograron someterlos a un régimen de esclavitud terrible y brutal a fin de extraer el oro de los ríos, debido a esto casi llegan al exterminio, se empezó por trasladarlos a la fuerza de sus aldeas hacia los lugares donde se podía extraer el oro, la agricultura y la ganadería todavía no aparecían como sistemas deexplotación colonial.
La agricultura fue utilizada para mantener con las cosechas a otros indios que trabajaban sacando oro en la orilla de los ríos, los conquistadores no trataron de fomentar las actividades agrícolas y ganaderas solo acumular rápidamente riquezas auríferas, y así alcanzar importancia social y provocar envidia en sus compatriotas.
Es uno de los siete departamentos en que fue dividido elestado, en la primera división política territorial de 1825 y su territorio solo ha sido disminuido con la segregación del distrito de Danli en 1869, cuando se creó el departamento de El Paraíso.
En 1828 en el departamento se empieza a gestar un movimiento armado, basado en la rebeldía a pagar impuestos y contribuciones a un gobierno tan lejano, que los tenia permanentemente olvidados, peroante esto el General Francisco Morazán comprendió el peligro que constituía un movimiento armado de los olanchanos, con su claridad política comprendió que detrás de esa causa se escondían las fuerzas de la reacción guatemalteca y algunos dirigentes agentes españoles, por esta razón se dirigió a los sublevados olanchanos para crearles conciencia sobre su causa, la lucha por los derechos sagrados...
tracking img