Olap

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico Roosevelt

NOMBRE: Evelin Karina Alonso Soriano

GRADO: 1º B

MATERIA: Lectura y Redacción

TEMA DE EXPOCION:

“GRUPOS ETNICOS”

CARRERA: Trabajo Social

Muchos de los pueblos antiguos que vivieron en nuestro país siguen existiendo y siguen conservando sus tradiciones .Se conoce por etnia a un grupo cuyos miembros se identifican entre ellos, con base en otroslazos históricos. También están unidos por prácticas culturales, de comportamiento, lingüístico o religiosas.

Algunos de ellos son: los zapotecas, mazahuas, nahuas, mixteco, otomíes, lacandones y tarahumaras.

Los Zapotecas
Zapoteca, pueblo mesoamericano perteneciente al tronco lingüístico entamangue, establecido desde el I milenio a.C. en la sierra, valle central y en la parte del istmode Tehuantepec de lo que es en la actualidad el estado mexicano de Oaxaca, que tuvo una destacada importancia durante el periodo precolombino y recibió la influencia de los olmecas.
Organización económica de los Zapotecas
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada.Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

Organizaciónpolítica y social de los Zapotecas
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidadodel hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

MAZAHUAS
El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de unageneración a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad.
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAZAHUAS
En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que sonelegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.
CARACTERISTICAS
Otra característica importante lo constituye la “faena” que es una forma de organización para realizar trabajos o acciones comunitarias. La unidad social entre los mazahuas la constituye la familia, que puede sernuclear o extensa. Entre ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia, por parte de la familia del novio.

NAHUATL
Hay comunidades nahuas en 16 estados de México, desde el sur de Durango hasta algunos grupos que viven en Oaxaca, pero en su mayoría se sitúan en la sierra norte de puebla. Pertenecen al grupo lingüístico yito-azteca. Susactividades económicas son las agricultura y la ganadería. También elaboran cerámica, papel picado, mascaría y pirotecnia.
Economía Nahua:

El descubrimiento del maíz generó un cambio radical en la población.
Las sociedades con población campesina eran consideradas como dueñas de la tierra que trabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tlatoque, exigían el pago de tributos a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olap
  • olap
  • Olap
  • Olap
  • Olap
  • Olap
  • Olap
  • olap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS