olapp

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Audio
Provincia Chimborazo

Comunidad Varias comunidades del Chimborazo

Baile tradicional, caracterizado por la combinación de varios pasos acompañados degalanteos a la pareja.

Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmoalegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano.
Actualmente se interpreta con la mezcla deinstrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas,etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.
Existen varias versiones hipotéticas sobre el origen del San Juanito, según elmusicólogo Segundo Luis Moreno, tiene  origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San Juanito surgió en lo que hoy es;San Juan de Iluman perteneciente al Cantón Otavalo, deriva su nombre a que
Música y baile mestizo de la Provincia del Azuay, de la República del Ecuador.
De acuerdo aalgunos lingüistas la raíz etimológica del capishca esta en el quichuismo "capina", que significa "exprimir".
Para los antropólogos ecuatorianos Piedad Peñaherrera (1929)y Alfredo Costales (1925) el capishca es una tonada y versos quichua-castellanos que cantan los vaqueros de la Provincia de Chimborazo; afirman, además, que la tonadaconocida como La venada es un capishca, o canción de las vaquerías en la cordillera occidental de los Andes.
Su rítmica era de tonalidad menor y su baile de pareja suel
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olapp
  • olapp
  • Olapp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS