Olas de alli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO 
Renacimiento significa ?nacer de nuevo?. 
Los humanistas renacentistas consideraban al ser humano como algo grande y valioso. Dos grandes figuras del Renacimiento fueron Ficino y Pico della Mirándola. 
En la Edad Media el punto de partida era Dios. En el Renacimiento el punto de partida es el hombre. 
Podemos hablar de un ?nuevo método? que era investigar la naturaleza conlos sentidos y experimento. Se denomina ?método empírico?. 
Ahora los seres humanos ya comienzan a utilizar, aprovechar y dominar la naturaleza. Por supuesto, se hizo el bien y se hizo el mal: hubo mejoras, enriquecimientos, pero también hubo paro, empobrecimientos, enfermedades, contaminación... 
Vamos a hablar de Copérnico, el cual dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés; laTierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último no es correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así. 
Fue Kepler quien dijo que los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen mayor velocidad cuando están más cerca del Sol, también vivió en esta época Galileo que estudió los cráteres de la lunay vio que estaba formada por valles y montañas como la Tierra. Éste formuló la ley de la Inercia. 
Newton explicó cómo se mueven los planetas alrededor del Sol, pero también explicó por qué se mueven así. Éste formuló la ley de la Gravitación Universal. Kepler pensaba que la marea alta y la marea baja se debía a alguna fuerza de la luna y que los astros se mantenían en sus órbitas gracias aalguna fuerza del Sol. 
El Renacimiento dio lugar a una ?nueva relación con Dios?. A partir del Renacimiento, la Biblia no sólo la leen frailes y sacerdotes (ya que estaba en latín) porque se traduce a lenguas vulgares. Lutero fue uno de los reformadores, tradujo la Biblia al alemán y se olvidó se muchas costumbres religiosas de la Edad Media. Lutero pensaba que no hacía falta pasar por la Iglesiapara obtener el perdón de Dios. Decía que los hombres reciben la salvación mediante la fe. 
DESCARTES 
Descartes era racionalista. Decía que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos. 
Muchos filósofos llegaron a un escepticismo, pero Descartes no. ¿Cómo? Él comenzó por dudar de todo. No podemos estar seguros de nada. Un genio maligno nos engaña, tampoco podemos fiarnos denuestros sentidos. Aquí es cuando cae en el escepticismo, pero, ¿Cómo logra salir de él? No está seguro de nada, pero de algo sí: de que duda. Luego, si duda es que piensa, luego existe. ?Pienso, luego existo?. Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo. 
Para Descartes la verdadera realidad, la verdadera sustancia es Dios, es evidente que hayun Dios. Todos tenemos la imagen de Dios. También hay otras sustancias, el alma y el mundo como totalidad. Las dos sustancias últimas provienen de Dios porque Dios es el único que existe independiente de todo. 
Descartes distinguía entre ?res extense? y ?res cogitans?, es decir, lo exterior a nosotros y lo interior a nosotros. Para él, el hombre es el único ser con alma y los animales pertenecena la ?res extensa?. 
SPINOZA 
Spinoza era heterodoxo, por eso fue rechazado por sus amigos, incluso por su familia. Él estaba en desacuerdo con la doctrina católica, con la Biblia. Para Spinoza Dios es el mundo, no es independiente de él. Spinoza decía que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Así como Descartes distinguía entre mundo y alma, Spinoza no admitíaesa distinción. No era dualista, era monista; decía que todo proviene de una sola sustancia. Él a veces lo llamaba ?Dios? o ?naturaleza?. Para él, el mundo y el alma son dos cualidades de aparición de Dios, ?atributos de Dios?. Por tanto, las cualidades que conocemos de Dios son: mundo y alma. Todo lo que encontramos en la naturaleza es mundo o alma. Dios dirige el mundo mediante las leyes de la...
tracking img