Olas feministas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feminismo
Las olas feministas

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar todavía esta denominación, y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en seno del patriarcado bajosus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que ésta requiera.
Sería un grave error identificar con el feminismo a toda acción en favor de la mujer pero sería una injusticia histórica actuar en este campo sin conocer ni reconocer las posibilidades que tenemos ahora las mujeresse deben, en gran medida, a la lucha de las feministas, a sus planteamientos y a sus logros.
En favor de la visión de conjunto, podemos decir que en el feminismo se observan tres etapas diferentes precedidas de un período de gestación.

PRIMERA OLA FEMINISTA
“El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo laigualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.” Por otra parte, podemos decir que en un pensamiento políticamente ilustrado, el Feminismo es un discurso de la igualdad que articula la polémica en torno a esta categoría política.
Para adentrarnos en este tema y conocer mejor el movimiento del feminismo, debemos echar un vistazo al pasado y conocer la historia, para así saber cómoy por qué surgió este movimiento.
Así, situamos los orígenes del feminismo como movimiento colectivo de mujeres en los albores de la Revolución Francesa (1789). Dicha Revolución planteó como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos, pero poco tiempo después, surgió una gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo, o lo quepodríamos denominar también, la primera ola del feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica, que habían sido reivindicadas anteriormente, no amparaban a la mujer.
Gran parte del debate feminista, haciendo un breve resumen: consistió en demostrar cómo el discurso político, filosófico, moral, educativo, cultural, sociológico y hasta religioso ha sido formulado desde la primerapersona del masculino. En otras palabras, los modos de pensar en todos los ámbitos de las sociedades están descritos por y para las personas del sexo masculino.
Con el logro de la igualdad "de Iure", la primera ola va a perder su razón de ser, tras un periodo de poca actividad en lo que a feminismo se refiere, van a aparecer nuevas corrientes feministas, centradas en el progreso e igualdad social ycultural de la mujer y para diferenciarlas, se les va a calificar como la "Segunda Ola", nombrando de forma retrospectiva a la "primera ola".
ALICE SALOMON
Contexto social:
Alice Salomon pertenecía a una familia de judíos asimilados que había vivido en Alemania durante generaciones en virtud de una dispensa especial concedida por Federico el Grande en 1765.
En ella las creencias judías ycristianas se entremezclaban, y años más tarde, se convirtió al cristianismo, aunque conservó creencias y costumbres de ambas religiones.
En los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial rechazó trabajar para el ministerio de Asuntos Extranjeros y tiene el privilegio de viajar como diplomática  durante la república de Weimar. Recorre América del  Norte y Europa, y de ella da noticia la prensa y tambiénescribe de sus experiencias internacionales e interculturales.
Debido al ascenso de Hitler cada vez es más difícil que la dejen salir de Alemania y pesé a todo continúa su trabajo en el Comité Internacional. Las escuelas alemanas abandonan el Comité y ella utilizó todos sus contactos para ayudar a escapar a sus colegas más jóvenes.
La Asociación Americana de Escuelas de Trabajo Social patrocina...
tracking img