Olas y mareas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agua que forma los mares y océanos de la Tierra está sometida a movimientos de diferente naturaleza.
Estos movimientos son las olas y las mareas, que se perciben en la superficie,y las corrientes marinas, que discurren por el interior y que son de una gran importancia en la determinación del clima.

La Ola
El viento da lugar a la formación de la ola por fricción contra lasuperficie del agua, de manera que ciertas partículas de agua se aceleran y se montan sobre otra ola más estática y es donde comienza una pequeña ondulación que a medida que el viento le comunicamayor energía y va aumentado se convierte esta ondulación en ola.
Tipos de Olas
Olas libres y oscilatorias - Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar.Olas forzadas - Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes.
Olas de traslación - Se presentan en la playa, la ola al tocar fondo avanza y seestrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca.
Tsunamis - Son olas producidas por una explosión volcánica.

Que Causa la ola
El movimiento transmite parte de suenergía a la superficie del agua por razonamiento:
Maremotos
Corrientes
Mareas
Erupción volcánica
Caracteristica de la ola
La altura es la distancia entre la cresta y la base de la ola.
Elperiodo es el tiempo medio en segundos que transcurre entre que las crestas de dos olas consecutivas pasando por un punto fijo.
La longitud de onda es la distancia entre las crestas de dos olasconsecutivas. Al igual que con el periodo.

Las mareas
La Luna ejerce una atracción gravitatoria sobre Nuestro planeta y determina que el caudal de las aguas ascienda o descienda en ciclos periódicos. Estees un periodo de 12 horas (semidiurnas) y 24 horas (diurnas). Lo más normal es que sean mixtas; es decir, que en la misma costa se ven dos tipos de mareas.
Mareas muertas-el Sol ,la Luna y la...
tracking img