olas

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEMA 5: GEOMORFOLOGÍA
Geomorfología:
Parte de las ciencias de la tierra que estudia los procesos que genera el relieve y los procesos de evolución del mismo.
No estudia la roca en sí, pero debe conocer como es su estructura, cómo reacciona a diferentes procesos externos…
Debemos conocer:
1º El tipo de roca (ciclo petrológico de las rocas) (rocas sedimentarias, procesos diagenéticos, rocasmetamórficas, rocas ígneas)
2º Estructura que presenta. (pliegues, charnela, flanco, falla y tipos, falla inversa, cabalgamiento…).
Meteorización:
Proceso general que puede afectar a cualquier tipo de relieve. Proceso de preparación del material.
Se define como un proceso que experimentan los materiales en la litosfera como respuesta a las condiciones de proximidad o contacto con laatmosfera, la hidrosfera y la biosfera (cómo reacciona los distintos elementos de la litosfera en contacto con…).
La adaptación de la roca queda manifestada por una serie de transformaciones físicas o químicas.
Transformación física: la roca no cambia su composición mineralógica, sino que ese proceso de meteorización solo provoca desagregación del material.
Transformación química: la roca se transformaprofundamente hasta cambiar su composición mineralógica.
Por lo tanto la meteorización debe considerarse como un conjunto de acciones que de manera conjunta puede generar un producto al que se le denomina alterita. Esta alterita puede ser inicio de una formación superficial (por ejemplo suelo).
Factores que controlan la modalidad y la eficacia de la meteorización:
Tipo de material:
No soloinfluye en la composición química (mineralógica). También nos interesa conocer como es su estructura, su dureza… para ver si son susceptibles o no a ser meteorizadas.
Las rocas carbonatadas son rocas a las que les va a afectar la meteorización Química. A este proceso se le llama disolución.
Las rocas silicatadas sufren una meteorización llamada hidrólisis.
Por otro lado este tipo de rocaspueden sufrir una meteorización física que las desagregue.
Ambiente climático:
La pluviometría y la temperatura son los factores quye verdaderamente afectan a la meteorización. A gran escala, a temperaturas elevadas (+25º) y precipitaciones elevadas, la meteorización química es alta. Mientras que a precipitaciones moderadas y temperaturas bajas la desagregación física es elevada.
Por otro lado hayuna serie de factores que pueden maximizar los procesos de meteorización (de menor importancia).
Estructura o Topografía.

Tipos de meteorización:
Meteorización física:
Proporciona desagregación a la roca, lo que significa que la roca desagregada contiene las mismas propiedades que la roca madre. Se le denomina también meteorización mecánica y los procesos son crioclastia o geriflicación.La crioclastia:
Está asociada a la presencia en la roca de agua congelada, es decir, si el agua tiene pequeñas fracturas el agua se filtra y al congelarse cambia de volumen, provocando que la roca se rompa. Estamos hablando de un proceso de crecimiento de cristales de agua en la roca como consecuencia de las bajas tª. Esto se da en ambientes peri glaciales. Por tanto es un proceso dealternancia hielo-deshielo.

Haloclastia:
Se considera a la meteorización física que está vinculada al crecimiento de cristales (en este caso de sales). De tal manera que el factor básico que va a controlar esta cristalización de las sales es el grado de sobresaturación en la solución. Cuando el agua esta sobresaturada de sales, se inicia la cristalización de las sales. Hay que entender este proceso enámbitos áridos o semiáridos, es decir, en aquellos ámbitos donde las tasas de evaporación son más elevadas que la de precipitación. Hay que entender este proceso como el agua con sales que se filtra en la toca y cuando se inicia la evaporación directa sobre el suelo, lo que queda sobre el suelo son cristales de sales. Esta cristalización supone un aumento de volumen dentro de la roca y esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS