Olas

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
La palpación de los ganglios de la axila tiene gran valor, aun limitándose a los procesos respiratorios; la presencia de infartos ganglionarios indolores, especialmente si son mayores que un guisante, revela, adherencias del proceso tuberculoso apical con la pleura parietal; por el contrario, en las formas exuductivas no se encuentran; también los percibe en los procesos malignos bronquiales.TOPOGRAFIA DEL TORAX
Clínicamente se describen en la superficie del cuerpo humano una serie de líneas, eminencias, puntos de referencia, etc. Que son necesarios para la localización topográfica de los procesos patológicos pleuropulmonares.
Las líneas de referencia más usadas en clínica son las que a continuación citamos:
* Línea medioesternal o media – anterior, desciende a lo largodel eje medio del esternón, desde la fosa yugular hasta el apéndice xifoides. Divide la pared anterior del tórax en dos mitades simétricas.
* Líneas esternales (según Luis Noguer Molins), derecha o izquierda, que pasan verticalmente paralelas por los bordes del esternón.
* Líneas paraesternales (L. Noguer M.) derecha e izquierda, situadas en el punto medio entre la línea esternal ymanilar.
* Línea paraesternal (J. Suros) parte de la articulación esternoclavicular y sigue todo el borde esternal.
* Línea manilar, es vertical que pasa por el pezón y aproximadamente a unos diez cms. Del borde esternal. En las mujeres se recurre a la línea medio – clavicular, la cual queda señalada por la vertical que se tira desde la mitad de la distancia entre las articulaciones esterno– clavicular y acromioclavicular media a lo largo de la clavícula o, mejor, a lo largo de la horizontal que pasa por la I articulación esternocostal. Dista 7 – 10 cms. De la línea medioesternal.

B) En la parte lateral del tórax se describe;

* Línea axilar anterior, que se traza tirando una vertical a partir del sitio donde, estando elevado el brazo, hace prominencia el suculo pectoralmayor y forma el límite inferior de la cavidad axilar.
* Línea axilar media, que pasa por el centro de la cavidad axilar.
* Línea axilar posterior, que se traza en dirección vertical tomando como el punto de partida el sitio donde el musculo dorsal ancho es la espalda forma el limite posterior de la cavidad axilar cuando el brazo se eleva. Entre las líneas axilar anterior y posterior se limitala pared lateral del tórax, y entre amabas líneas axilares posteriores la pared torácica posterior.
C) En la cara posterior existen:
* La línea vertebral. Es una vertical que sigue las apófisis espinosas de las vertebras.
* Línea escapular, es una vertical que pasa por el borde interno del omóplato.
* Línea escápuloespinal, es una horizontal que sigue la espina de la escapula,trazada desde la línea vertical. Señala, al cruzar el espinazo, la apófisis espinosa de la III vertebra dorsal. Es un punto de referencia del origen de las cisuras pulmonares.
* Línea infraescapular, es una horizontal que pasa por el origen de las cisuras pulmonares.
* Línea infraescapular, es una horizontal que pasa por el ángulo inferior de la escapula. Corta la columna entre la VII y VIIIapófisis espinosas dorsales.
* Línea basilar, señala la base del pulmón. Corresponde a la X vertebra dorsal. Se busca a cuatro dedos por debajo del ángulo de la escapula.
* Línea basal de Mouriquand, corresponde al límite del fondo de saco costodiafragmático y es el máximo nivel alcanzado por el pulmón en la inspiración forzada. Se obtiene uniendo con una horizontal el punto en que laXII costilla corta la masa lumbar. Se busca haciendo inclinar al sujeto hacia delante.
* Línea de Pierry, (costoclavicular), es la que une la articulación esternoclavicular izquierda con la extremidad libre de la XI costilla del mismo lado y sirve para determinar las dimensiones del brazo, y la línea de Labré, que es la horizontal tangente al borde inferior de la 9na costilla.
Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas
  • olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS