Olasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente infeccioso.

El dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas que para su transmisión necesitaban de un medio biológico (llamado vector) , en este casoun artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El dengue es una enfermedad causada por un virus ARN pertenecienteal género de los Flavivirus y la familia de los togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos.

Características del mosquito (vector).

Es un insecto pequeño, decolor oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Es de habitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domesticos y su costumbre es seguir a laspersonas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas. La hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después deapareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente en los tobillos.

a) Desarrollo y formade acción.

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua “ limpia “ (floreros, portamaletas, latas, botellas,t ambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y asidepositan sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forma verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndoseen largas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedesaegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes.

El dengue se transmite cuando la hembra del AEDES AEGYPTI se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otra persona...
tracking img