Olasss

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El estómago, órgano principal de la digestión El estómago, órgano principal de la digestión,  y la parte más grande del  aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar odisminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.
Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salidaque los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.
 
Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones paraamasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con losjugos digestivos
La membrana interior es una membrana mucosa que, examinadaa través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.
Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro yácido, llamado jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente,la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.
El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario; pero no sucede lo mismo conel miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan demodo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con elsistema nervioso central.
El sistema nervioso autónomo  o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con laregulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olasss
  • olasss
  • olasss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS