Oleadas Migratorias

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
A lo largo del siglo pasado y en particular en su última década, las estadísticas indicaron amplias oleadas migratorias, donde las personas se desplazan hacia otros países con un ritmo nunca antesvisto.
El carácter masivo de las migraciones aumenta, motivado por la diferencia en el nivel de vida entre países, la inestabilidad política, la pobreza y la búsqueda de mejores condiciones económicasy sociales en general. No se descartan tampoco los motivos religiosos, las consecuencias que provocan los conflictos armados y los desastres naturales.
Se refiere a tres momentos de importancia en elflujo migratorio desde Cuba hacia los Estados Unidos a partir de 1959.
Camarioca en 1965.
Significó la solución dada por el gobierno de Cuba a la interrupción del flujo de emigrantes hacia EstadosUnidos, provocada por estos, como parte de la utilización del tema migratorio en su política contra la Revolución Cubana. Cuba autorizó que los emigrados que quisieran recoger a sus familiares lohicieran por el puerto de Camarioca en la provincia de Matanzas. Por esta vía emigraron unas 2.700 personas en dos meses, a la vez que la situación creada obligó a la firma del Memorandum de Entendimientoentre Estados Unidos y Cuba para organizar el flujo migratorio. Se abre la etapa de 1965 a 1973 en el flujo migratorio desde Cuba hacia los Estados Unidos.
Mariel de 1980.
Representa un momento deimportancia en la relación migratoria entre Cuba y los Estados Unidos. Los acontecimientos en la Embajada de Perú en La Habana, la respuesta del gobierno y la mayoría de la población cubana, marcanhechos relevantes en su historia. Desde el ángulo migratorio se produce un segundo momento (continuidad de Camarioca) por parte de Cuba en respuesta a la interrupción por parte de los Estados Unidos delflujo migratorio desde Cuba y el incremento del fenómeno de las salidas ilegales. Por el puerto del Mariel en la provincia de La Habana, emigran 125.000 personas hacia los Estados Unidos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oleadas migratorias
  • LAS OLEADAS MIGRATORIAS DE LOS CAZADORES SUPERIORES
  • OLEADAS MIGRATORIAS
  • oleadas migratorias
  • oleadas migratorias
  • Oleadas Migratorias
  • oleadas migratorias de los cazadores superiores
  • Oleadas Migratorias De Los Cazadores Superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS