Oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848

Las revoluciones se levantaron contra el régimen político de la Restauración y en defensa del liberalismo y el nacionalismo. Estas revoluciones sehicieron a través de enfrentamientos contra el poder establecido, sublevaciones militares, conspiraciones o sociedades secretas como la del Triángulo (España) o los Carbonarios (Italia).

I.- Lasrevoluciones de 1820
El primero se produjo en España en 1820 cuando el general Riego protagonizó un pronunciamiento (sublevación) contra el absolutismo del rey Fernando VII obligándolo a jurar laConstitución de 1812 y gobernar siguiendo los principios del liberalismo durante el Trienio Liberal (1820-1823). Este intento liberal acabó con la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis ejércitoenviado por la Santa Alianza para ayudar a Fernando VII a volver al absolutismo.

Esta oleada revolucionaria se extendió por la América española donde surgieron movimientos independentistasorganizados por los criollos (hijos de españoles nacidos en América). Entre los líderes independentistas destacaron Simón Bolívar y José de San Martín. En 1824 España sólo cuenta en América con Cuba y PuertoRico. Las antiguas colonias se transformaron en Estados con un régimen político republicano, a imitación de Francia y EEUU pero con un marcado signo autoritario. Poco a poco el poder político fuepasando a manos de caudillos que se convirtieron en verdaderos dictadores. La debilidad de los nuevos estados facilitó el control económico y político de EEUU sobre ellos a partir de la política iniciadapor le presidente estadounidense Monroe.

Dentro de esta oleada revolucionaria tuvo lugar la sublevación nacionalista que llevó a Grecia a lograr su independencia del imperio otomano.

II.- Lasrevoluciones de 1830
Esta segunda oleada se inició en Francia y se extendió por otros territorios europeos. Así dio lugar al nacimiento de Bélgica como estado independiente. Sin embargo el...
tracking img