Oleaginosas

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
ELABORACION DE ACEITE DE SEMILLAS

TRATAMIENTOS PREVIOS A LA EXTRACION
La elaboración de aceites de semillas oleaginosas puede dividir en las siguientes etapas:

• Tratamientos preliminares de la semilla
• Extracción del aceite • Filtración y purificación
• Refinación
• Conservación

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LAS SEMILLAS EN PLANTA

Al llegar las semillas a la empresase realiza un muestreo con el fin de mantener la calidad del aceite en la semilla y para darles un destino, ya sea a los silos de almacenamiento o a los secadores, se determina el grado de impurezas, y la humedad, esta no debe ser superior al 14%, si el valor es mayor, la semilla debe ser secada con aire caliente en contracorriente. Durante el tiempo que permanezca la semilla almacenada en lossilos se controla la temperatura y la humead.

TRATAMIENTOS PRELIMINARES
Las semillas se someten a una serie de operaciones que facilitan una extracción eficaz del aceite, estas operaciones son: limpieza, descascarillado, trituración y cocción y molido: Las láminas se someten a vapor de agua y a ebullición, obteniéndose una pasta caliente. La función de esta operación es dilatar los tejidoscelulares de las semillas, preparándose la pasta para la etapa de prensado.

En esta etapa la temperatura y el contenido de humedad dependen del sistema de extracción que se utilice, las prensas hidráulicas requieren mayor humedad que las prensas de tornillo sin fin o extractores. La humedad para el prensado continuo de estar entre el dos y el cinco por ciento, en cuanto a la temperatura losextractores modernos o de presión continua se mantienen a una temperatura de 132 C. Esto implica que se debe tener en cuenta las instrucciones del fabricante cuando se emplean equipos modernos. En este acondicionamiento se inactivan enzimas y aumenta la fluidez del aceite, mejorando la extracción.

Limpieza:
Se realizan con el fin de eliminar las impurezas y cuerpos extraños que no se retiraron enla recepción, que afectan la calidad del aceite. Se eliminan a través de zarandas o cribas planas.

La separación de la cascarilla de la semilla, se realiza por impactos en un sistema de rodillos. Se debe tener cuidado de no partir la semilla o al menos que quede en trozos grandes. La separación se realiza con el empleo de zarandas y con aire en contracorriente. Es necesario retirar lacascarilla antes de la extracción, ya que de lo contrario parte del aceite quedaría en esta, produciéndose un bajo rendimiento en la producción, en el caso de la semilla de girasol no se descascarilla antes de la extracción directa con disolventes.

Las semillas se someten a una molturación y posterior mente pasan a través de unos rodillos lisos, los cuales se encargan de laminarlas, facilitándose laextracción del aceite de las células que lo contienen. La molienda es gruesa para evitar la aparición de materias finas en el aceite

Cocción: Las láminas se someten a vapor de agua y a ebullición, obteniéndose una pasta caliente. La función de esta operación es dilatar los tejidos celulares de las semillas, preparándose la pasta para la etapa de prensado. En esta etapa la temperatura y elcontenido de humedad dependen del sistema de extracción que se utilice, las prensas hidráulicas requieren mayor humedad que las prensas de tornillo sin fin o extractores. La humedad para el prensado continuo de estar entre el dos y el cinco por ciento, en cuanto a la temperatura los extractores modernos o de presión continua se mantienen a una temperatura de 132 C. Esto implica que se debe tener encuenta las instrucciones del fabricante cuando se emplean equipos modernos20. En este acondicionamiento se inactivan enzimas y aumenta la fluidez del aceite, mejorando la extracción.

Tecnología de Cereales y Oleaginosas

EXTRACCIÓN DEL ACEITE


Los aceites se obtienen a través de medios mecánicos (empleo de prensas que reducen la semilla) o por medios químicos (empleo de solventes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oleaginosas
  • El Sector Oleaginoso
  • cultivos oleaginosos
  • oleaginosas nuez
  • cereales y oleaginosas
  • Semillas Oleaginosas
  • Oleaginosas
  • oleaginosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS