Oled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLED
Antecedentes:

Los materiales orgánicos se habían considerado como aislantes hasta finales de los años 50 cuando se demostró que estos materiales tenían una débil conductividad eléctrica. Los estudios acerca del uso de OLED surgen en los 70’s con la crisis del petróleo, que empujó a buscar alternativas orgánicas para la fabricación de los componentes para las pantallas detelevisión. Esto los llevo ya para 1977, se descubrir que la magnitud en la conductividad eléctrica de un polímero al introducir un halógeno en poliacetileno fue de 11 órdenes de conductivos eléctricos. Con esta observación se le domino “semiconductor orgánico”, hoy en día utilizado con frecuencia. Este descubrimiento, llevó a Heeger, MacDarmid y Shirakawa al premio Nobel de Química en el año 2000por sus contribuciones en polímeros conductores. Cabe mencionar que durante los años 60, ya había sido referida la electroluminiscencia controlada por corriente en directa a partir de un monocristal de antraceno, en los trabajos de Helfrich y Schneider, pero para su mala suerte, la aplicación de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) se consideraba poco realista debido al alto voltaje defuncionamiento (mayor de 100 V para conseguir una luminancia razonable) necesario para inyectar cargas en el cristal orgánico

Ya para 1987 se produjo un avance cuando se publicaron dispositivos con bicapas basados en películas moleculares depositadas por vapor, que consistían en una capa de transporte de huecos a base de una diamina aromática y una capa emisora de tris(8- hidroxiquinoleina)aluminio (Alq3), que generaban electroluminiscencia mayor de 1000 cd/m2 para un voltaje de operación menor de 10 V.

Este diseño de bicapas se ha convertido en un hito y constituye la estructura prototipo en OLEDs. La demostración por Burroughes en 1990, de la electroluminiscencia en polímeros conjugados fue decisiva para fomentar la investigación y el desarrollo en electroluminiscenciaorgánica.Escuchar

Una de las primeras aplicaciones de esta electroluminiscencia orgánica fue utilizada por Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

una de científicos de Kodak en 1987 quienes realizaron la primera pantalla OLED con pequeñas moléculas orgánicas a pesar de que las pequeñas moléculas emitían luz, los científicos tuvieron quedepositar en los sustratos en el vacío (un proceso de fabricación costoso llamado deposición de vacío). Actualmente se sabe que los polímeros se pueden hacer a menor costo y en grandes placas, por lo que son más adecuados para las exhibiciones en pantalla grande.

Tipo de Material:

OLED, o diodo orgánico de emisión de luz, dispositivos de estado sólido compuesto de capas delgadas de moléculasorgánicas que crean la luz con aplicación de electricidad.

Características Generales

Funcionamiento
Por el proceso de electrofluorescencia como se muestra a continuación:

Etapa 1: El suministro de batería o la potencia del dispositivo que contiene el OLED se le aplica un voltaje a través del OLED.

Etapa 2: La corriente eléctrica fluye desde el cátodo al ánodo a través de las capasorgánicas (una corriente eléctrica es un flujo de electrones).
• El cátodo da electrones a la capa emisiva de moléculas orgánicas.
• El ánodo elimina electrones de la capa conductora de moléculas orgánicas. (Esto es el equivalente a dar huecos de electrones de la capa conductora.)
Etapa 3: En el límite entre el emisivo y las capas conductoras, los electrones encuentran huecos deelectrones:
• Cuando un electrón que encuentra un agujero de electrón, el electrón llena el agujero (que cae en un nivel de energía del átomo al cual le falta un electrón.
• .Cuando esto ocurre, el electrón cede energía en forma de un fotón de luz
Etapa 4: El OLED emite luz.
• El color de la luz depende del tipo de molécula orgánica en la capa de emisión.
• La intensidad o el...
tracking img