Olefinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olefinas

El gas natural y las fracciones petroleras están constituidas principalmente de hidrocarburos saturados (parafinas y naftenos), y en el caso de fracciones líquidas, de una pequeña proporción de aromáticos generalmente. En la industria petroquímica, por otro lado, se requieren de olefinas y aromáticos. La transformación de estas materias primas a hidrocarburos de alta reactividadimplica las reacciones que se indican a continuación:
[pic]

Todas estas reacciones no son igualmente probables; la termodinámica y la cinética son las que determinan las reacciones y condicionan los rendimientos de las mismas.

Olefinas

✓ Inicialmente, el etileno se producía industrialmente por medio de la licuefacción y fraccionamiento de los gases de los hornos de coquificación, de ladeshidratación de etanol y de la hidrogenación parcial del acetileno.
 
✓ Esta situación persistió en muchos países hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Simultáneamente, sin embargo, a medida que la demanda de etileno crecía, los productores utilizaron en proporción cada vez mayor la pirólisis de fracciones petroleras (gases livianos, nafta petroquímica, gasóleo). 

✓ En 1920,Union Carbide y Carbon Co. construyó la primera planta piloto que operaba con etano y propano, y también el primer complejo basado en la pirolisis de gasóleo.

✓ En 1942, la Bristish Celanese construyó la primera planta de craqueo en Europa que operaba con gasóleo.

Hidrocarburos Olefínicos

Propiedades físicas de las olefinas

✓ Todas las olefinas son menos densas que el agua einsolubles en ella.

✓ Las olefinas al igual que las parafinas son incoloras.

✓ Las temperaturas de ebullición de cada una son muy próximas a las de la parafina de estructura similar.

Generalidades

✓ El etileno es el producto químico de mayor consumo a nivel mundial, actualmente el 75% de su uso está destinado a polímeros.

✓ El etileno se califica como un productono transable debido a los altos costos de transporte.

✓ La producción se deriva principalmente de los procesos de craqueo al vapor o pirólisis del etano y/o propano.

IMPORTANCIA Y APLICACIONES

El amplio crecimiento de los productos petroquímicos, conectado con la expansión de las industrias productoras de plástico, fibra sintética, detergentes y muchas otras sustancias orgánicas,finamente requiere de mayores cantidades de hidrocarburos como materia prima cada año.

El gas natural y las fracciones de petróleo obtenidas después del fraccionamiento primario del crudo mediante la destilación, consiste principalmente en hidrocarburos saturados, parafínicos y nafténicos, cuya actividad química es baja, evitando el desarrollo de la diversidad y complejidad de numerosos compuestosquímicos. Esto solo puede ser realizado por la utilización de hidrocarburos alifáticos insaturados o aromáticos, debido a los altos potenciales de reacción, lo que ofrece una notable flexibilidad para la síntesis de compuestos orgánicos. En este aspecto el acetileno el cual fue por muchos años el hidrocarburo base en la química alifática, ha sido gradualmente sustituido por el etileno, propilenoy butadieno, de acuerdo a la síntesis considerada y a los altos costos de producción del acetileno.

IMPORTANCIA Y APLICACIONES

Versatilidad de las Olefinas

Las olefinas son ampliamente utilizadas para la síntesis orgánica debido a sus bajos costos de producción en comparación con el acetileno y aunado a esto su alta reactividad química. Entre los productos que se destacan se tiene:
 En el caso de Venezuela, los productos demandados de estas olefinas son:
 
➢ MVC
➢ PVC
➢ Polietileno de Alta densidad
➢ Polietileno de Baja densidad
➢ Polietileno lineal de Baja densidad
➢ Polipropileno
➢ Dicloroetano
➢ Etilenglicoles
➢ Oxido de Etileno
➢ Trímero de Propileno
➢ Tetrámero de Propileno
➢ Polioles,etc.
En nuestro...
tracking img