Olefinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLEFINAS:
Familia de hidrocarburos caracterizados por tener al menos un doble enlace en su conformación. También se denominan alquenos y son el monómero de diversos materiales plásticos. Por extensión, una poliolefina es un alqueno polimerizado.

El propileno, denominado también olefina, es un gas licuado procedente del petróleo y uno de los más importantes intermedios químicos. Entre laamplia gama de productos que se obtienen a partir de él se encuentran el óxido de propileno, el polipropileno, el fenol, el cumeno, la acetona, los alcoholes oxo, el acrilonitrilo, etc.

✓ El gas natural y las fracciones petroleras están constituidas principalmente de hidrocarburos saturados, parafinas y naftenos, y en el caso de fracciones líquidas, de una proporción generalmente menor dearomáticos.
✓ En la industria petroquímica, por otro lado, se requieren de olefinas, diolefinas y aromáticos.
✓ La transformación de estas materias primas a hidrocarburos de alta reactividad implica las reacciones que se indican a continuación:

✓ Todas estas reacciones no son igualmente probables; la termodinámica y la cinética son las que determinan las reacciones y condicionanlos rendimientos de las mismas.

ANTECEDENTES
✓ Inicialmente, el etileno se producía industrialmente por medio de:
✓ Licuefacción y fraccionamiento de gases de hornos de coquización
✓ Deshidratación de etanol
✓ Hidrogenación parcial de acetileno
✓ En 1920, Union Carbide y Carbon Co. construyó la primera planta piloto que operaba con etano y propano, ytambién el primer complejo basado en la pirolisis de gasóleo
✓ En 1942, la Bristish Celanese construyó la primera planta de craqueo en Europa que operaba con gasóleo.
MATERIAS PRIMAS
✓ Depende de sus costos y disponibilidad, y de los beneficios obtenidos de los subproductos (propileno, butileno, butadieno, isopreno, benceno, tolueno y xilenos).
✓ Varían ampliamente y van desdehidrocarburos saturados livianos (etano y propano), hasta fracciones petroleras pesadas (naftas petroquímicas y gasóleos livianos y pesados).

✓ Materias primas en la producción de etileno (años 70):
✓ A comienzos de los años 80, en Europa y Japón el 90% de la capacidad de etileno se basó en la pirólisis de nafta, sin embargo debido a los problemas de suministro de nafta, los europeos yjaponeses han buscado nuevas alternativas.
✓ En los Estados Unidos la capacidad de producción de etileno fue más diversa:

✓ Actualmente, mientras que en los Estados Unidos continua la tendencia hacia la producción de etileno a partir de nafta/gasóleo, las nuevas plantas serán más flexibles, y habrá en las plantas existentes oportunidad de procesamiento de etano, propano y n-butano.
✓ Enel período 1979-1981, las 21 plantas en el mundo (7 en Japón, 8 en Europa y 6 en los Estados Unidos) que se diseñaron para utilizar nafta/gasóleo también pueden utilizar alimentaciones adicionales de n-butano.

CONSUMO ACTUAL DE MATERIAS PRIMAS
PRODUCTOS

GASES DE REFINERÍA
✓ Contienen cantidades apreciables de etileno que se puede recuperar como producto.
✓ El etano y propano sepueden recuperar y utilizarse como alimentación para aumentar la producción de etileno.
✓ Cuando se utilizan gases de refinería como alimentación, es esencial que la planta de etileno esté localizada cerca de la refinería.

Una desventaja de estas alimentaciones es que no se puede garantizar la uniformidad de suministro y composición del gas alimentado durante un período largo de tiempo.GASES DE REFINERIAS
• GASES PROVENIENTES DE LA DESTILACION PRIMARIA DE CRUDO

• GASES PROVENIENTES DE LA ESTABILIZACIÓN DE GASOLINAS NATURALES Y DE FRACCIONAMIENTO

• GASES PRODUCIDOS EN EL CRAQUEO DE NAFTAS Y DESTILADOS LIVIANOS

ETANO
✓ Es la alimentación más deseable para la producción de etileno, ya que produce altos rendimientos con una mínima producción de...
tracking img