Oleg dou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oleg Dou, es un fotógrafo ruso que siempre ha estado interesado en la individualidad humana y la libre expresión. 
Es la relación entre el mundo interior del ser humano con el comportamiento humano en la sociedad. La sociedad todavía restringe la conducta y el pensamiento de un ser humano. Este proyecto es una especie de protesta que consiste en demostrar que una persona debe seguir siendoquien es y lo que la gente debe percibir en su forma de ser.

Las personas que se presentan en sus obras carecen de individualidad: las cejas y las pestañas se quitan, la piel se alisa. Se puede expresar tanto la alarma y el miedo. Inspirado por la cultura de la moda y los surrealistas.
Trata de crear la estética personal de sus obras y de combinar la realidad con la artificialidad.

Voy aenfocarme en su colección 'Cubs', que es una serie de imágenes que se derivan de la estética y el ambiente de retratos funerarios de niños.


“Fawn” 2009 y “Goat” 2009
Antes de poder tener un acercamiento respecto a lo que transmiten las obras de este artista, me parece pertinente introducirnos un poco en las influencias que lo han llevado a este peculiar tipo de obras, pues cabe mencionarque este artista menciona que tiene un interés por los retratos que usualmente se usaban en los funerales. Aunque se apropia de este arte, pienso que este artista hace de su trabajo algo original y funcional.

Desde comienzos de los años noventa, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles.Podría hablarse entonces de post-producción, ya que Oleg Dou confiesa que se inspiró en un principio por una curiosa tradición practicada en el siglo XIX: retrato de niño funeral. El niño muerto fue objeto de culto en las diferentes culturas desde la antigüedad. El culto varía dependiendo de la época y la cultura de que se trate.

“Busco algo limítrofe entre lo bello y lo repulsivo, entre la VIDA yla MUERTE” – Oleg Dou.

La fotografía de difuntos fue una práctica que nació poco después que la fotografía en París, Francia. La práctica consistía en vestir el cadáver de un difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. En esta tipo de sesión, se requiere una preparación larga y fina. El traje,en particular, era muy sofisticado y cada detalle era de lujo, desde la posición de las manos a la menor de bloqueo. El cuerpo pequeño y frágil, sin vida, preparado para el más allá, fue inmortalizado en una fotografía de naturaleza muerta.

Todo esto lo podemos ver reflejado claramente en su fotografía, con esas ropas elegantes y con mucho detalle que fueron confeccionadas a medida de cadauno de los infantes, concebidos a partir de sus bocetos, todos los trajes que aparecen en la serie fueron adaptados por la madre de Dou; la utilización de una paleta de silencio con un fondo austero, la piel de porcelana y los colores pálidos, además de un rostro hierático que da la sensación de que ya está sin vida.

La fotografía mortuoria no era considerada morbosa, debido a la ideología socialde la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.

Desde hace varios siglos se mantiene en México la costumbre de retratar a los niños que acaban de morir como parte del ritual más amplio que tiene entre sus propósitos convertir la tristezaen alegría y festejar la entrada de un alma pura a una nueva vida. La muerte niña es una expresión en la que los niños muertos son considerados “angelitos”.

El resultado de Oleg Dou es una colección caprichosa de los retratos que juegan en la adolescencia inocente de los personajes, manteniendo un sentido misterioso de la muerte y la mortalidad. La opción de transformar a los niños en los...
tracking img