Olegario víctor andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olegario Andrade nació el 6 de marzo de 1839. Si bien hay diferencias de opinión acerca del lugar de nacimiento, el acta de nacimiento y otros datos coinciden en que nació en Alegrete, Departamentode Río Grande del Sur, Brasil.
Su esencia, sin embargo, fue argentina, ya que cuando Olegario Andrade nació, sus padres, María Marta Burgos (entrerriana) y Mariano Andrade (santafecino), habíanmomentáneamente emigrado a Brasil por razones políticas. Era una época peculiar en el país, que transitaba por el gobierno de Rosas.
En 1845 regresaron a Gualeguaychú (Entre Ríos), el lugar de residenciahabitual de la familia y ciudad que muchos consideran como sitio natal de Olegario Andrade.
Muertos sus padres a edad temprana, Olegario siguió igualmente con sus estudios.
Sus aficiones literarias notardaron en manifestarse: sus primeras composiciones poéticas datan de su etapa escolar.
El 9 de julio de 1848 se destacó al componer una alocución patriótica, que impresionó al coronel RosendoFraga, quien lo recomendó para que continuara sus estudios al propio gobernador de la provincia. Así, Urquiza asumió la protección del niño huérfano y Olegario ingresó al Colegio de Concepción delUruguay. Allí fue compañero, y también amigo, de Julio A. Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.
En este colegio Andrade dio muestras de su gran inspiración literaria, que luego fue incluida en laedición oficial de sus "Obras Poéticas".
En 1857, cuando finalizó sus estudios oficiales, se casó con Eloísa González, uruguaya de Carmelo, con quien tuvo muchos hijos. Una de sus hijas, Agustina, esconsiderada la principal poetisa enterriana del siglo XIX. Al dejar el colegio, se consagró por entero al periodismo.
Se trasladó a Buenos Aires y colaboró en el periódico "La Reforma Pacífica". Luegoregresó a Entre Ríos, donde continuó ejerciendo el periodismo.
Trabajó en varios periódicos, como "El Mercantil" y "El Paraná". Asimismo, colaboró con sus artículos en el diario "La América",...
tracking img