Olejandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localizacíon:
La Catedral Basílica de Canarias está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor deSanta Ana. Se trata del monumento más importante de la arquitectura canaria. Su nombre canónico por el que está reconocido por la Santa Sede es : Santa Iglesia Catedral Basílica deCanarias
Datos Históricos:
Fue nombrada Basílica de Canarias (Basilicae Canariensis), por el Papa León XIII "Ad perpetuam rei memoriam" en el año 1894 , siendo Obispo de Canarias FrayCueto y Diez de la Maza.
Fue agregada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma por el Papa Pío IX siendo Obispo de Canarias Joaquin Lluch de Garriga en el año 1863. Y ademáses el templo más importante de la Diócesis de Canarias y uno de los más emblemático del Archipiélago Canario.
Esta Catedral Basílica está declarada Monumento Histórico ArtísticoNacional y es el mayor templo en cuanto a extensión y altura de toda Canarias.
Este templo es el primero en el Archipiélago Canario en recibir el título de Basílica en el año 1894 porla Santa Sede,es decir por bula papal.
El 28 de octubre de 1934, el Cardenal Eugenio María Giovanni Pacelli, Su Santidad Pío XII visitó la Catedral de Canarias quedándose conmovidopor su belleza arquitectónica.
Este templo está considerado como " la gran obra arquitectónica de Castilla fuera del territorio peninsular" y el momumento más importante de todaCanarias.
La Catedral de Canarias está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.
Cabe destacar que la patrona General de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canariaes Santa Ana y que desde la conquista de la isla se la ha tenido como patrona e intercesora.
Y como dato histórico cabe decir que esta Catedral es la Primada del Atlántico.
tracking img