Oleoduto

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Introducción

La construcción de un oleoducto supone una gran obra de la ingeniería y por ello, en muchos casos, es realizada conjuntamente por varias empresas. También requiere de complicados estudios económicos, técnicos y financieros con el fin de garantizar su operatividad y el menor impacto posible en el medio ambiente.

El trazado de estos debe ser recto en la medida de loposible y, normalmente, la tubería es enterrada en el subsuelo para evitar los efectos de la dilatación. Los conjuntos de tubos se protegen contra la corrosión exterior antes de ser enterrados. Las tuberías son cubiertas con tierra y el terreno, tras el acondicionamiento pertinente, recupera su aspecto anterior.

La instalación de un nuevo oleoducto requiere gran cantidad de estudiosprevios, en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso del transporte. El sistema de transporte del petróleo por tuberías resulta tan eficiente y económico que existen hoy miles de kilómetros de ellas, que van desde los pozos de los que surge el preciado líquido hasta los establecimientos de refinación o hasta las estaciones y puertos de embarque del producto. Elaceite mineral es bombeado por kilómetros y kilómetros a través de las tuberías del oleoducto. Una serie de estaciones de bombeo lo va empujando hasta que llega a las refinerías, en donde pasará los procesos de destilación.

Debido a la naturaleza de la economía de libre mercado, las tuberías son, en la mayoría de los casos, de propiedad privada, sin embargo, constituyen parte de lainfraestructura nacional crítica soberana y como tal, el Estado tiene un interés creado su protección. Conversely, the state has the capacity to manipulate them either through regulation, legislation, market control or direct action. Por el contrario, el Estado tiene la capacidad de manipular ya sea mediante la reglamentación, legislación, control del mercado o de acción directa. De esta manera, lastuberías son las venas funcional, que puede ser controlada, pero son también un símbolo del poder del Estado y la complejidad del Estado moderno / interdependencia y la interacción del sector privado.

Oleoductos de Venezuela
Los oleoductos venezolanos se encuentran básicamente en el centro-sur de Venezuela sobre Apure, Barinas, Portuguesa, Carabobo, Lara, y Yaracuy, donde se encuentran los másextensos de estos ductos que llevan o transportan el petróleo y sus derivados, pero antes de extendernos sobre este tema se precisa saber que son los oleoductos y datos generales de los mismos y es:
En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo.
El paso inmediato al descubrimiento y explotación de unyacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación
Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería.Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. Estas líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía.
En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de granaltura.
Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia, como las que periódicamente ocurren en Colombia por efecto de las voladuras.
El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina "gasoducto".
Hay ductos similares que cumplen funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS