Oleohidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLEOHIDRÁULICA

La Fluídica es una rama de la ingeniería que abarca el estudio de la presión y el caudal de los fluidos así como sus aplicaciones; se puede dividir en Hidráulica de agua o de aceite (Oleohidráulica) y Neumática cuando este fluido es un gas.

El principio precursor de la Oleo-hidráulica es la ley de Pascal, que enunciada simplificadamente, dice: “La presión en cualquier puntode un fluido sin movimiento tiene un solo valor, independiente de la dirección”, o dicho de otra forma: “La presión aplicada a un líquido confinado se transmite en todas direcciones, y ejerce fuerzas iguales sobre áreas iguales”.

Los líquidos son prácticamente incompresibles: a diferencia de los gases que pueden comprimirse.
[pic]

[pic]
Cuando el hombre salta sobre el pistón pequeño, induceuna presión en el sistema. Esta presión también actúa en el pistón grande; debido al área mayor de este pistón, la fuerza inducida por la presión es capaz de elevar el automóvil. La presión puede ser calculada con la fórmula:
P= F/A
p = presión = (pascal: Pa)
F = fuerza (newton: N)
A = área (metro cuadrado: m2)
[pic]

Bombas de desplazamiento no positivo
En estas bombas, generalmenteempleadas para trasiego de fluidos, la energía cedida al fluido es cinética, y funciona generalmente mediante fuerza centrífuga, por la cual el fluido entra en la bomba por el eje de la misma y es expulsado hacia el exterior por medio de un elemento (paletas, lóbulos, turbina) que gira a gran velocidad
Una bomba hidrodinámica no dispone de sistemas de estanqueidad entre los orificios de entrada ysalida; por ello produce un caudal que variará en función de la contrapresión que encuentre el fluido a su salida. Si se bloquea totalmente el orificio de salida de una bomba de desplazamiento no positivo, aumentará la presión y disminuirá el caudal hasta a cero, a pesar de que el elemento impulsor siga moviéndose.

[pic]
Bomba Centrífuga

El caudal suministrado por la bomba no tiene suficientefuerza para vencer la presión que encuentra en la salida, y al no existir estanqueidad entre ésta y la entrada, el fluido fuga interiormente de un orificio a otro y disminuye el caudal a medida que aumenta la presión.
[pic]

En este tipo de bombas la presión máxima alcanzable variará en función de la velocidad de rotación del elemento impulsor; a pesar de ello se pueden conseguir presionesmedias con bombas múltiples o de etapas, donde la salida de una es la aspiración de la siguiente, sumándose así las presiones.
Debido a esta peculiaridad, las bombas hidrodinámicas sólo se emplean para mover fluidos en aplicaciones donde la resistencia a vencer sea pequeña.

Bombas de desplazamiento positivo
Las bombas hidrostáticas o de desplazamiento positivo son los elementos destinados atransformar la energía mecánica en hidráulica.
Cuando una bomba hidráulica trabaja realiza dos funciones: primero su acción mecánica crea un vacío en la línea de aspiración que permite a la presión atmosférica forzar al líquido del depósito hacia el interior de la bomba; en segundo lugar su acción mecánica hace que este líquido vaya hacia el orificio de salida, forzándolo a introducirse en el sistemaoleohidráulico.
Una bomba hidrostática o de desplazamiento positivo es aquella que suministra la misma cantidad de líquido en cada ciclo o revolución del elemento de bombeo, independientemente de la presión que encuentre el líquido a su salida.
[pic]

[pic]
[pic]




Elementos de regulación
Una vez, gracias a la bomba, se ha conseguido introducir el fluido en la tubería del sistema ocircuito hidráulico, se precisan una serie de componentes para regular y controlar los parámetros de presión y caudal de este flujo de fluido dentro del sistema, así como de dirigir el flujo en uno u otro sentido según las necesidades.
Para ello se dispone de un amplio abanico de válvulas capaces de realizar todas las funciones requeridas para el correcto control de los parámetros. Estas válvulas...
tracking img