Oleohidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de Aire
Comprimido

* Jonathan Zúñiga Álvarez

TNS: Oleo hidráulica y Neumática.

INDICE

1. Portada
2. Indice
3. Introduccion
4. Propiedades de la neumatica
5. Datos de diseño
6. Descripcion de una red
7. Disposicion de las redes de aire comprimido
9. Distribucion de aire comprimido
12. Tuberias Principales
16. Caida de presion entuberias
18. Dimensionado de las tuberias
22. Conclusion y bibliografia

INTRODUCCIÓN

El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos. El descubrimiento consciente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo más o menos consciente con dicho medio. Aunque losrasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. El primer impulsor en la técnica de aire comprimido fue KTESIBIOS. Hace más de dos mil años, construyó una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros acerca del empleo del airecomprimido como energía procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente.
Sólo desde aprox. 1950 se puede hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación. A pesar de que esta técnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación, fueron ampliándose losdiversos sectores de aplicación.
El primer impulsor en la técnica de aire comprimido fue KTESIBIOS. Hace más de dos mil años, construyó una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energía procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente.
En la actualidad, ya no se concibe una modernaexplotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuada de aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción. El diseño y mantenimiento adecuado de redes de aire comprimido y sus respectivos accesorios, juega un papel decisivo en losprocesos productivos involucrados cuya energía utilizada es el aire.
De los antiguos griegos procede la expresión "Pneuma", que designa la respiración, el viento y, en filosofía, también el alma.

PROPIEDADES DE LA NEUMATICA

* Abundante: Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.

* Transporte: El aire comprimido puede serfácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.

* Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).

* Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variacionesde temperatura , garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.

* Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.

* Limpio: El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en elementos, no produce ningún ensuciamiento. Esto es muy importante porejemplo, en las industrias.

* Velocidad: Es un medio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas. (La velocidad de trabajo de cilindros neumáticos pueden regularse sin escalones.)

* A prueba de sobrecargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecargas.
Para delimitar el campo...
tracking img