Oler a oveja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pastor huele a oveja… ¿un gestor educativo huele a docente?

Cuando se quiere iniciar en el abordaje de éste tema, y enrumbarse en la búsqueda de algo de información, puede sorprender que después de navegar por dos horas en internet, no se encuentre nada al respecto, lo cual es positivo, ya que significa que en éste tema tan cotidiano e importante aún se puede hacer algo.
Si bien escierto en la actualidad tratamos temas de liderazgo, el liderazgo en las empresas, en las iglesias, en centros educativos, en el hogar, en fin. Es un tema vigente y del cual existen miles de capacitaciones y cursos para mejorar el desempeño de un líder, en cualquiera de las múltiples funciones que éste pueda realizar.
Si se presta atención a unas cuantas definiciones de liderazgo como lassiguientes, según el Diccionario de la Real Academia Española (2005), que define a un líder como “la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”. Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición”. Por su parte, Carrasco (2006) dice que un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influirsobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados. Tomando en cuenta lo anterior, se puede resaltar que un líder además de influir en otros, también tiene seguidores. Indiferentemente del cargo que un líder ocupe, porque no necesariamente puede estar en el rango más alto en una jerarquía de la institución, lo que sí es claro es que influye en otros.
Una de las frases que másme han llamado la atención en cuanto a liderazgo se refiere, es precisamente que “el liderazgo es influencia”, y parafraseando una de tantas definiciones sobre liderazgo que he escuchado, he aprendido que una persona puede conducir a otros en la medida en que puede influirles, es decir con base en la confianza un líder puede llevar a un grupo de personas hacia un rumbo determinado.
Para todosaquellos que se desenvuelven en un ambiente educativo real y cotidiano, puede observarse que una de las carencias más grandes en cuanto al tipo de liderazgo que un director ejerce en los docentes, es que solamente unos cuantos le siguen. El círculo se reduce si se trata de aquellos docentes que verdaderamente están dispuestos a ser parte de un proyecto en conjunto con él, mucho menos aún sonaquellos que valoran a ese líder y son leales y se esfuerzan por no defraudarle, ni a él ni a la visión de la institución.
A qué se puede deber ese fenómeno, será quizás la rotación tan común que existe en éste tipo de profesión, es decir, existen instituciones donde en un año han habido dos o tres directores, y la población institucional no logran conocerle, ni confiar en él o ella; y por lo tanto eldirector o directora, inicia su rumbo hacia un mundo desconocido, el cual debe de comenzar con discernimiento a descubrir.
Esa falta de confianza en el liderazgo institucional también podría deberse al poco compromiso que se tiene como docente hacia metas comunes en una institución, o a un egoísmo y falta de profesionalismo en cuanto a la labor docente, o bien a que docentes comparten horarioscon otras instituciones y no se sienten identificados con alguna de ellas, en fin, se podrían atribuir a que un director a veces se sienta sólo nadando contra corriente, a múltiples factores. Sin embargo para efectos de este escrito se quiere hacer referencia a aquellas personas que ocupan una posición de liderazgo permanente o de varios años como directores en alguna institución educativa, y quea pesar de los años no logran darse a conocer ni tampoco llegan a conocer a los docentes. Este tema no es aplicado únicamente a centros educativos, sino que lo vemos en las empresas cotidianamente.
Existe un libro llamado “A la manera de un Pastor”, donde un profesor universitario que ejerció gran influencia en uno de sus estudiantes, le lleva a hacer un recorrido por su granja, y compara las...
tracking img