Oleraceae- plantaginaceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA DE LOS RECURSOS NATURALES
BOTANICA SISTEMATICA

NOMBRE: KATHERINE VASQUEZ LARA
CURSO: 2° “B”
FECHA: 2012-01- 23

OLEACEAE
UBICACION TAXONIMICA:
* REINO: PLANTAE
SUBREINO: TRACHEOBIONTA
* DIVISION: MAGNOLIOPHYTA
* CLASE: MAGNOLIOPSIDA
SUBCLASE: ASTERIDAE
* ORDEN: LAMIALES
* FAMILIA: OLEACEAE* SUBFAMILIAS: FONTANESIEAE, FORSYTHIEAE, JASMINEAE,
MYXOPYREAE, OLEEAEA.
CARACTERISTICAS:
* Las Lamiales son un orden de plantas dicotiledóneas. Anteriormente se las denominaba con más frecrencia Scrophulariales, pero dado que tanto la familia Lamiaceae como Scrophulariaceae han sido clasificadas dentro del mismo orden por los taxónomos
* Plantas leñosas, árboles o arbustos,caducos o persistentes.
* HOJAS: se presentan simples o compuestas, opuestas o alternas, a menudo enteras, sin estípulas
* FLORES: regulares, unisexuales o bisexuales siendo entonces plantas dioicas son actinomorfas, tetracíclicas y tetrámeras.
Las flores se agrupan en panículas, cimas o fascículos axilares o terminales
* CALIZ: bastante reducido con elementos dispuestos en cruz* COROLA: simpétala, que en algunos géneros es casi dialipétala, con elementos dispuestos en diagonal respecto a los sépalos, pueden estar libres o unidos formando un tubo.
* ANDROCEO: presenta, por regla general, 2-4 estambres soldados a los pétalos.
* GINECEO: 2 carpelos reunidos en un ovario súpero.
* FRUTO: puede ser una drupa (Olea), una baya (Jasminum), una cápsula (Forsythia) ouna sámara (Fraxinus). Puede ser seco o carnoso, dehiscente o indehiscente, conteniendo de 1 a 4 semillas
* La fórmula floral más corriente es:
K (4), C (4), A 2, G (2)
* sistema de raíces no muy profundas pero ampliamente extendidas, aunque cuenta con una raíz central que penetra hasta los cuatro metros bajo tierra en los ejemplares adultos.

* Comprende alrededor de 29 géneros ycerca de 600 especies en regiones templadas o tropicales de ambos Hemisferios.
ESPECIES DE INTERES:
* Fraxinus ornus L. = Fresno de Orno
* Fraxinus angustifolia Vahl subsp. Angustifolia = Fresno del sur
* Olea europaea var. sylvestris (Mill.) Lehr = Olivo
* Phillyrea angustifolia L. = Labiérnago Blanco
* Phillyrea latifolia L. = Labiérnago Prieto
* Jasminun =Jasmin (comprende amplia variedad)
IMPORTANCIA:
Las Oleaceae comprenden plantas de interés económico: por sus maderas, por los aceites o esencias de ellos obtenidos o por sus valores ornamentales el primero de todos, el olivo, Olea europaea ssp. sativa, planta originaria de la cuenca mediterránea, actualmente cultivada también en otras partes del Mundo. Otra planta ornamental es el lilo, Syringavulgaris, pequeño árbol apreciado por sus inflorescencias vistosas y olorosas. También el fresno de olor u orno (Fraxinus ornus), se cultivaba en el pasado para la extracción de una sustancia de uso medicinal, sobre todo en Sicilia, en la zona de la Madonie. El jazmín, Jasminum, es un importante género que reúne diversas especies sarmentosas cultivadas como ornamento.
OLEA EUROPEA (OLIVO)
Oleaeuropaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado.
Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamenteescamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca.
El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido...
tracking img