Olfación y alteraciones de la olfación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLFACIÓN





PRESENTAN:

Huerta Fuentes Silvia Cecilia

López Velasco Héctor Gustavo


OLFACIÓN

El olfato es un sentido que se estimula con los olores y por lo general se considera un sentido visceral, ya que interviene en las funciones digestivas. Este sentido es muy poco desarrollado en el ser humano, a comparación de muchos animales, porque al contrario que éstos, no dependede él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.

Los receptores para este sentido son quimiorreceptores, los cuales son estimulados por moléculas volátiles, que por lo general contienen entre 3 o 4 hasta 18 o 20 átomos de carbono, y las moléculas con el mismo número de carbonos pero diferente configuración estructural tienen distintos olores; además de que tienen que tener lapropiedad de ser hidrosolubles o liposolubles, ya que es así como llegan al moco de la nariz, y si su solubilidad es relativamente elevada en agua y lípidos su característica va a ser de sustancias con olores fuertes. Al mismo tiempo estos receptores son considerados telerreceptores ya que son receptores a distancia.

Cada receptor olfatorio es una neurona y cada una de ellas tiene una dendritacorta y gruesa, con un extremo ampliado conocido como bastón olfatorio, estos a su vez tienen cilios que se proyectan en la superficie del moco, cada célula receptora tiene de 10 a 20 cilios. Los axones de las neuronas receptoras olfatorias perforan la lámina cribosa del hueso etmoides y entran a los bulbos olfatorios. Estas células se reponen en forma constante, tienen una vida mediaaproximadamente 30 a 60 días.

Estas células receptoras olfatorias se localizan en una parte especializada de la mucosa nasal, la membrana mucosa olfatoria, la cual tiene color amarillento y está localizada en el techo de la cavidad nasal, cerca del tabique; está área siempre está cubierta de moco es cual se produce en las glándulas de Bowman, que están justo debajo de la lámina basal de la membrana. Cabedestacar que esta área es muy grande en los animales que dependen en la gran mayoría de su olfato como los perros, sin embargo en los seres humanos es un área pequeña, ya que cubre alrededor de 5 cm2. En esta área se encuentran células de soporte y células madre para los receptores olfatorios.

[pic]

Imagen 1: Epitelio olfatorio que muestra células basales, olfatorias y sustentaculares

Enla corteza olfatoria se proyectan algunas fibras a la amígdala, la cual tal vez participe con las respuestas emocionales a los estímulos olfatorios, y a la corteza entorrinal, que participa en la memoria olfatoria.

[pic]

Imagen 2: Corteza olfatoria, corteza entorrinal (5) y la amígdala (2)

Los receptores olfatorios responden solo a sustancias que están en contacto con el epitelioolfatorio y están disueltas en la capa delgada de moco que los cubre. En la tabla 1 se mostrara algunos umbrales olfatorios, para darnos cuenta de que existe una notable sensibilidad de los receptores olfatorios a algunas sustancias.

[pic]

Tabla 2: Algunos umbrales olfatorios



Por otra parte la discriminación olfatoria es extraordinaria; ya que los humanos pueden reconocer más de 10 000 oloresdistintos. Aunque por otro lado la capacidad de identificar las diferencias en la intensidad de cualquier olor particular, es escasa.

En transducción de la señal todos los receptores odorantes se enlazan a proteínas G heterotrimèticas. Cuando una molécula aromática se enlaza con su receptor, las subunidades de proteínas G (α, β y γ) se disocian. La subunidad α activa la adenilo ciclasa paraque catalice la producción de producción de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), que actúa como segundo mensajero para abrir los conductos cationes, lo cual genera una corriente hacia el interior dirigida por iones calcio (Ca2+). De esta manera, se origina el potencial regulado de los receptores, que produce el potencial de acción en el nervio olfatorio. Como se observa en la imagen 3....
tracking img