Olfato e indentificación de sabores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olfato e Identificación de Sabores

Coronel Habrahamshon, Gabriela Lizeth

Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Facultad de Psicología y Humanidades

Resumen
El presente reporte tiene como objetivo determinar el efecto del olfato en la identificación de sabores, para ello, participaron dos personas que tienen en promedio de edad entre los 12 a 50 años, hombre o mujer. El experimentotuvo dos fases, la primera con las fosas nasales tapadas y la segunda con las fosas libres; en las dos fases el participante tuvo los ojos vendados y probó 10 sustancias en cada fase, probó un sorbo de agua entre cada sustancia para borrar el sabor de la anterior. Los resultados variaron en las dos participantes, por diferentes razones que explicaré a lo largo del trabajo.

IntroducciónObjetivo
El objetivo de la experimentación fue demostrar que hay una relación entre el sentido del gusto y el olfativo, una relación que se hace presente en el momento de identificar el sabor de las comidas. Pues es de saber general que el sentido gustativo se conoce como el sentido débil por depender del sentido olfativo, ya que se produce una hipogeusia por diferentes razones, como el resfriado.A la hora en que el alimento se está masticando, las moléculas olorosas se desprenden de este y viajan por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa. Mi hipótesis empieza desde aquí, los impulsos nerviosos, que producen los sentidos del olfato y del gusto al ingerir la comida, van hacia el cerebro y al llegar los dos impulsos al mismo tiempo, hacen que la intensidad de la percepciónsea mayor que cuando se produce solo la del sentido gustativo al momento de la hiposmia (reducción de la capacidad de detectar olores).
Marco Teórico
El sentido del olfato es el que nos permite oler. Este fenómeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensación de oler. Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de ésta deben llegara nuestra nariz. En general, las moléculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas moléculas hasta nuestra nariz. Cuando un objeto, emite un olor y nos llega a la nariz esto quiere decir que moléculas de dicho objeto se han desprendidode él y llegado, por difusión o arrastre, a nuestra nariz. Estas moléculas entran en la nariz debido a la aspiración que realizamos cuando respiramos. En este proceso, el aire que inhalamos arrastra a las moléculas que están en la vecindad de la nariz. La corriente de aire que entra da lugar a una corriente secundaria que pasa por el epitelio sensitivo. La cantidad de aire y por tanto la fracciónde moléculas del objeto oloroso que se deposita en el epitelio es muy pequeña. También llegan corrientes de aire desde la boca. La comida que tenemos en la boca también despide moléculas que son arrastradas hasta el epitelio sensitivo. Este hecho tiene como consecuencia que la sensación predominante al comer provenga no del gusto que se inicia en la lengua sino del olfato. La sensación de oler seexperimenta cuando las moléculas aromáticas llegan a la mucosa nasal, en donde se disuelven.
El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólopercibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles...
tracking img