Olfato

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El Olfato

El sentido del olfato reside, específicamente, en las fosas nasales, que se ubican detrás de la nariz y por encima de la boca.

Este es el sentido que nos permite captar los olores.Comparado con las funciones de la visión y el oído, el olfato ocupa un lugar secundario en nuestra vida. Y si lo medimos con el sentido del olfato de otros mamíferos, como los perros, el del humanoaparece como un sentido básico y primitivo. Sin embargo, nuestro olfato es el sentido más sensible de todos, ya que se estimula con concentraciones sorprendentemente bajas de moléculas de algunasustancia.

Como vimos antes, el olfato y el gusto están interrelacionados, y esto explica por qué el olfato participa en la estimulación del apetito y las secreciones digestivas. Además, el olfato actúacomo un detector que nos advierte de peligros como los gases tóxicos o venenosos, o los alimentos en descomposición.
La nariz

Es el órgano por el cual respiramos y por el que se introducen todas lassustancias olorosas que recibimos desde el exterior. Pero el sentido del olfato reside, específicamente, en las fosas nasales, que se ubican detrás de la nariz y por encima de la boca. Estas son doscavidades separadas por un tabique, que en su parte anterior está cubierta por una membrana mucosa llamada epitelio olfativo, y en su parte posterior presenta una mucosa nasal, donde hay células quesirven de soporte a los receptores del olfato. La parte interna de la nariz se encuentra recubierta por una membrana llamada pituitaria, la que tiene dos zonas: la amarilla u olfatoria, que es donde seencuentran las células receptoras del olfato que envían los estímulos al bulbo olfatorio; y la pituitaria rosada o respiratoria, por donde circula el aire que entra y sale de los pulmones.
¿Cómoolemos?

Para que un cuerpo tenga olor es necesario que despida pequeñas partículas y que estas entren a la nariz y se disuelvan en la mucosidad pituitaria. Esta mucosa contiene alrededor de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS