olfato

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013












































Índice

Introducción……………………………………………………………………………………...4
Desarrollo
Definición del sentido del olfato……………………………….…………………..….…………..5
Ubicación y huesos que lo conforman….….……………………….…………………….........6-7
Irrigación del olfato………………………………….…………………………….……….…...7
Nervios y cartílagos delolfato……………………………………………….….……………….8
Discusión…………………………………………………………………………………….…..9
Bibliografía……………………………………………………………………………………10












Introducción:
El Olfato corresponde a un gran aliado a la hora de relacionarnos con nuestro alrededor, es junto con los demás sentidos una ventana de comunicación con el ambiente. Por ejemplo al enfrentarnos con un mal olor en los alimentos, nos indica que están en mal estado. Laspérdidas de gas son invisibles, sólo a través de este sentido somos capaces de ponernos en alerta. Está vinculado con ciertas áreas del cerebro por lo que provoca complejas respuestas emocionales y de conducta: Los olores nocivos inducen náuseas; así como el olor de alimentos apetitosos provoca en nosotros salivación.
El Olfato corresponde a un sentido químico, denominado así por su relacióncon la percepción de compuestos químicos del ambiente los que más tarde son interpretados y traducidos como señales olfatorias. Este sistema sensitivo es el único que no tiene un relevo en el tálamo antes de alcanzar la corteza (considerando la corteza olfatoria como el área prepiriforme). Por lo cual también es un sentido rudimentario en seres humanos, en comparación con otros animales consideradosmacrosomáticos.
Las terminaciones nerviosas destinadas a recoger impresiones olorosas se ubican en la partes superior de la mucosa pituitaria la cual recubre en toda su extensión las cavidades nasales, las cuales se convierten en el aparato receptor de este sentido; cuenta con sistema de transmisión, que corresponde a los nervios olfatorios; “centros primarios” intracraneanos; y centroscorticales con sus respectivas vías de asociación.
Es importante agregar que el sentido del cual trata este informe es mil veces más sensible que el resto de los sentidos, su funcionamiento es involuntario e inmediato y extendido directamente al cerebro, por lo cual se considera que a través de él nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.
A continuación conoceremos elsentido del olfato








El Olfato corresponde a un sentido químico, denominado así por su relación con la percepción de en el que actúan como estimulante las disoluciones químicas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. Las terminaciones nerviosas destinadas a recoger impresionesolorosas se ubican en la partes superior de la mucosa pituitaria la cual recubre en toda su extensión las cavidades nasales, las cuales se convierten en el aparato receptor de este sentido; cuenta con sistema de transmisión, que corresponde a los nervios olfatorios; “centros primarios” intracraneanos; y centros corticales con sus respectivas vías de asociación.
La parte superior de las cavidadesnasales, en donde está ubicada la pituitaria, consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Son estas células las cuales, transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
Este sistemasensitivo es el único que no tiene un relevo en el tálamo antes de alcanzar la corteza (considerando la corteza olfatoria como el área prepiriforme).
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas (bipolares) alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios (foraminas) de la base del cráneo (lámina cribosa, del hueso etmoides); el bulbo es una porción anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS