Olfato

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Probablemente, el olfato es más antiguo y el menos comprendido de nuestros seis sentidos. A través de la evolución se ha mantenido conectado con las partes del cerebro que se convirtieron en elarchivo de la clasificación de nuestras respuestas emocionales, ligando íntimamente los olores de las cosas con nuestras emociones.
Es importante porque a través de el, los animales encuentran sualimento a distinguir las sustancias comestibles de las que no son, encontrar pareja, detectar al depredador, ubicar su habitat, etc.
Nuestro sentido del olfato juega también un gran papel en la atracciónsexual, aunque su importancia ha disminuido considerablemente durante el desarrollo evolutivo del hombre.
Sus funciones más importantes son las de sistema de alarma ponernos en guardia frente alpeligro y de recolector de información nos proporciona valiosos datos sobre el mundo exterior.
No siempre nos percatamos el estrecho vinculo existente entre el sentido del gusto y el olfato. Solo cuandonos resfriamos, nos damos cuenta de que no solamente no podemos oler las cosas sino que también el gusto de los alimentos se ha desvanecido.
RECEPTORES OLFATORIOS
El sistema olfatorio
Losolores son detectados por la nariz por células receptoras especializadas en el epitelio olfatorio. Estas se llaman neuronas receptoras olfatorias. En el techo de la nariz hay una región llamada lamucosa nasal. Esta región contiene el epitelio sensorial, el epitelio olfatorio, cubierto por moco. El área de este epitelio es de 5 cm2 en los humanos y de 25cm2 en gatos.
El epitelio olfatoriocontiene, además de células sensoriales, las glándulas de Bowman que producen una secreción que cubre la superficie de los receptores. Esta es una secreción acuosa que contiene mucopolisacáridos,inmunoglobulinas, proteínas (como la lisozima) y varias enzimas (como peptidasas).
También en la mucosa nasal se encuentra un tipo pigmentado de célula epitelial: la profundidad del color guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS