Olfatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIA OLFATORIA
Es un conjunto de neuronas enlazadas que transportan las sensaciones olfatorias. La primera neurona es bipolar y está localizada en el techo de las fosas nasales, son las protoneuronasde SHULTZ. La prolongación periférica capta las sensaciones a nivel de la mucosa. Los axones de varias neuronas se reunen para formar los filetes olfatorios (primer par craneal).
Estos filetesatraviesan la lámina cribosa del Etmoides y penetran en el Bulbo olfatorio, donde hacen sinapsis con las dendritas de las segundas neuronas o células Mitrales del Bulbo Olfatorio. Los axones de las CélulasMitrales del Bulbo pueden seguir dos vias.
Vía olfatoria consciente:
Los axones de las células Mitrales salen por la Estria Olfatoria Lateral del Bulbo y van al área Prepiriforme donde hacensinapsis con otra neurona que llega hasta el área Entorrinal, donde las impresiones olfatorias se hacen conscientes (ver esquema inferior)
Vía olfatoria refleja:
Cuando los axones de las células Mitralesno llegan a la corteza sino que van a los núcleos olfatorios subcorticales que ponen en marcha numerosos reflejos en relación con la olfación. Distinguimos dos vias reflejas:
A) Via refleja por laestría lateral: los axones de las células mitrales van al Núcleo Olfatorio Anterior después al Núcleo Olfatorio del Trígono, continúan por la Estría Olfatoria Lateral penetrando por el Lóbulo Temporal,hacen escala en el Núcleo Amigdalino del cual arranca la estría nerviosa terminal la cual pasa por el hipocampo y llega al área septal, a partir de la cual las fibras se dividen en:
- Unas que sedirigen al Núcleo Habenular, es la Estria Olfatoria Medial. De este núcleo parte el fascículo Retroreflejo de Meynert, que llega al núcleo intercrural del Mesencéfalo, del cual salen fibras que seconecta con núcleos vegetativos de los pares craneales.
- Otras fibras se dirigirían hacia el Mesencéfalo y a la Médula Espinal. En este trayecto descendente van dando ramos a los núcleos motores de los...
tracking img