Olga novo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olga Novo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Olga Novo (Vilarmao, A Pobra do Brollón, Lugo, 1975) es una poeta y ensayista , licenciada en Filología Gallega por laUniversidad de Santiago de Compostela. Profesora numeraria de IES en varios Institutos de Galicia. Fue lectora de gallego en la Universidad de la Alta Bretaña en Rennes y actualmente ejerce comoprofesora de Literatura en la Universidad de Bretaña Sur en Lorient.
Como poeta se dio a conocer a través de tres poemarios de gran torrente vivencial, fuerza expresiva, hondura telúrica y sensualidaderótica:
* A teta sobre o sol (1996)
* Nós nus (1997)
* A cousa vermella (2004)
También publicó un libro de arte compartido con la pintora Alexandra Domínguez y el poeta Xoán Abeleira,tituladoMagnalia, y numerosos poemas en antologías, libros colectivos, revistas (Festa da Palabra Silenciada, Dorna, Xistral) y periódicos (El País, ABC).
Formó parte de los comités de redacción de lasrevistas Ólisbos, Animal, Unión Libre y Valdeleite. Ha traducido, desde el gallego, El contradiscurso de las mujeres. Historia del proceso feminista, de Carmen Blanco.
Como analista y ensayista hapublicado los siguientes libros:
Por un vocabulario galego do sexo. A terminoloxía erótica de Claudio Rodríguez Fer (1995)
O lume vital de Claudio Rodríguez Fer (1999, reeditado y ampliado en 2008)
UxíoNovoneyra. Lingua loaira (2005)
Introducción a Unha tempada no paraíso de Claudio Rodríguez Fer (2010)
Participó con estudios en congresos y revistas (Ínsula, Moenia, Boletín Galego de Literatura,Anuario de Estudios Literarios Galegos, Revista Galega do Ensino, A Nosa Terra, La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, etc.) Su atención se centra sobre todo en propuestas cercanas alsurrealismo, y ha escrito diversos textos sobre el escritor André Breton,el cantautor Léo Ferré y el pintor Eugenio Granell, y a temáticas eróticas, como refleja el ensayo "Tratado da pel", publicado...
tracking img