Olga orozco y los juegos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poeta argentina nacida Toay, La Pampa, en 1920. Su infancia transcurrió en Bahía Blanca hasta los dieciséis años, cuando se trasladó con sus padres a Buenos Aires donde inició su carrera literaria. Trabajó en el periodismo empleando varios seudónimos, dirigió algunas publicaciones literarias, hizo parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista, y basó su producciónpoética en la influencia que en ella ejercieran Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y distinguida con los siguientes premios: «Primer Premio Municipal de Poesía», «Premio de Honor de la Fundación Argentina» 1971, «Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes», «Premio Esteban Echeverría», «Gran Premio de Honor» de la SADE, «Premio Nacional deTeatro a Pieza Inédita» en 1972, «Premio Nacional de Poesía» en 1988, «Láurea de Poesía de la Universidad de Turín», «Premio Gabriela Mistral» otorgado por la OEA, «Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo» 1998.
De su obra merecen destacarse las siguientes publicaciones: «Las muertes» en 1951, «Los juegos peligrosos» en 1962, «Cantos a Berenice» en 1977 y «Con esta boca, en este mundo»en 1994. Falleció en 1999.
Olga Orozco comenzó a escribir una poesía asociada con los surrealistas argentinos como Olivero Girondo [ Volumen 4 PIP Molina], Enrique y Alejandra Pizarnik. Sus temas eran muchos, pero una búsqueda de Dios en un mundo caído dominado su poesía. También tuvo una estrecha afinidad con el español ganador del Premio Nobel poeta Vicente Aleixandre [ Volumen PIP 4], ycon frecuencia viaja a Brasil y Europa.
Su primer libro de poesía era DESDE Lejos (1946), pero es su segundo libro, Las Muertes (1952), centrada en la muerte de varios personajes históricos e imaginarios, incluyendo la propia autora, que la llevó a una mayor atención. Ese libro fue seguido con Los Peligrosos juegos en 1962, La Oscuridad es Otro Sol (1967), y muchos otros en las próximas décadas. Hapublicado nueve colecciones más importantes de la poesía antes de su muerte, así como las colecciones de cuentos y ensayos.
Entre sus numerosos galardones son el Premio Nacional de Poesía, el Primer Premio de Poesía Fundación Fortabat, el Premio Gabriela Mistral de la OEA, y una subvención del Fondo Nacional de las Artes para estudiar el ocultismo y lo sagrado en la literatura moderna.
Comotraductor Mary Crow ha escrito de Orozco: "Olga Orozco fue uno de los más obsesivos de los poetas contemporáneos, volviendo una y otra vez a ciertos temas, imágenes y palabras, y reflexionando sobre el significado de su experiencia como si fuera una lectura cabalista el libro de la vida y nos da sus interpretaciones. Incrustados en estas interpretaciones descubrimos muchos acontecimientos de la vidade Orozco, aunque sus poemas aparecen se centró en un cósmicos en lugar de un reino humano.En pocas palabras, Orozco era un poeta completamente humano en su sufrimiento y sus quejas, pasiones y celebraciones. "
Muy joven fue una de las integrantes del grupo literario surrealista Tercera Vanguardia, al cual pertenecía asimismo Oliverio Girondo.
Trabajó en periodismo empleando varios seudónimos ydirigió, también, algunas publicaciones literarias. Así, colaboró en la revista Canto que dirigía su primer esposo, el poeta Miguel Angel Gómez y reunía a la llamada Generación del 40. Por esa época también hacía comentarios sobre teatro clásico español y argentino en Radio Municipal; fue actriz teatral (personaje Mónica Videla 1947-1954) y trabajó asimismo en Radio Splendid en la compañía deNidia Reynal y Héctor Coire. En los años sesenta fue redactora en la revista Claudia y organizó el horóscopo del diario Clarín durante los años 1968 y 1974.
Formó parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista, y basó su producción poética en la influencia que en ella ejercieran san Juan de la Cruz, Rimbaud, Nerval,Baudelaire, Milosz y Rilke. Lo más importante de su...
tracking img