Olga sinclair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
By Joyce Guerra

Nació en Panamá en 1957 y recibió sus primeras lecciones de pintura de parte de su padre. En 1976 inició estudios académicos en artes plásticas en Madrid y luego en Panamá. Su estatura como artista profesional ha estado llena de presentaciones tanto individuales como colectivas en el ámbito internacional, incluyendo certámenes y bienales tales como en México, Bolivia,Washington, Madrid, Ámsterdam, Ginebra y Mónaco.

Entre sus logros están haber recibido reconocimiento en diferentes revistas internacionales de arte, mientras que algunos de sus obras han aparecido en las subastas de Christie's en New York y Ámsterdam desde 1989.

Acerca de sus obras

“La Pietà con Nicodemo”
En esta obra la artista presenta el drama Michelangolesco que se deslíe en unepicureismo consciente y formal: en  un perfecto ritmo compositivo de las figuras dispuestas según la línea “serpentinada”- teorizada por Lomazzo como en  El Rapto de las Sabinas, hoy en Loggia Della Signoria en Florencia-  al rostro sucumbiente y plegado del Cristo sobresale la figura de un Nicodemo plácido y casi melancólico en su coherencia plástica.

“La Notte”
La figura La Notte, presenta uncuerpo sensual y tridimensional que simultáneamente conjuga sus formas con el espacio plano de una pintura abstracta de dramático fondo salmón con inserciones de blanco, negro y rojo.

“Pieta Rondanini”

La figura humana en su segunda interpretación de la Pieta Rondanini parece soportar la carga del mundo en su sombra, como el eco de su contorno.

“Pieta Pallestrine”
En los trazos mismos deesta Pietà Pallestrine reconocemos por un lado el aspecto de su profundidad e intensidad. Aquí la artista ha afrontado directamente el problema del color-luz librándose de cualquier estructura entendida cual elemento subordinado a la acción de la luz misma.

“Pieta Pallestrine II”
Observando este triptico nos encontramos con efectos de luz negativa, negativa en apariencia, que sin duda son unpunto de arribo en la pintura de Olga Sinclair. Sus superficies moduladas en colores bajos: violáceos, rosados, grises-rosados, suscitan en el espectador emociones. .

“Los Esclavos”
Las figuras de los esclavos titulados Giovane, Atlante y Morente, impactan por sus posiciones en contraposto, y por el peso de sus formas anatómicas dentro de ambientes de un verde ácido, manerista, muy apropiado enel contexto de este homenaje al Renacimiento tardío .

"Amarillo para un Bodegón"
Es una muestra exitosa de la creación de un nuevo género de "naturaleza de objetos" del arte clásico de la pintura. Podemos igualmente observar un interesante aspecto técnico del eficiente uso del pincel, donde la impresión expresiva de la aplicación del color no está construida sobre pinceladas que dejan unatextura; lo que aparenta es la impresión de colores pasteles medios. Esta técnica nos invita igualmente a mirar de una forma más distante, de manera que fuese como si los contornos de líneas negras lanzaran las figuras fuera de sus marcos

“Sudio de Bodegón"
En contraste, resultan completamente modernos los bien logrados bodegones incluidos en la muestra que reflejan las combinaciones de maticesinsólitos y líneas apasionadas que esta artista conquista en sus mejores momentos.  

“La Cama de Bacchus"

En esta obra la pareja desnuda abrazándose es reiterada simbólicamente en el rígido y sólido rectangular de una pasión matizada (masculino) y la redondez de las encojinadas esferas grises (femenino).

“Pareja”
La peculiaridad del trabajo de Olga Sinclair radica en el arreglo de laforma de la figura humana, en los objetos (naturaleza de los mismos), y en la reflexión de los rayos de luz, los cuales dan forma a la esfera global de su obra. El arreglo, que hace juego con la tendencia de serenidad y armonía, nos recuerda fácilmente la tradición de las artes plásticas figurativas de la Europa clásica;

“Eternamente Marisol”
Olga Sinclair pinta dominada por una pasión...
tracking img