Olgaritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los algoritmos, existentes desde mucho tiempo atrás, son un tema fundamental en la programación de computadoras ya que desarrollar un programa significa que debemos indicarle a la computadora, en un lenguaje que entienda, todo y cada uno de los pasos que debe ejecutar para lograr el objetivo propuesto. Pero antes de decirle a la computadora como hacer algo, es necesario que el programador sepacómo hacerlo. Es en este punto en donde el desarrollo de los algoritmos juega un papel fundamental ya que antes de escribir un programa es necesario desarrollar un algoritmo para solucionar el problema en cuestión.
Existen varias técnicas para representar algoritmos, las más conocidas son: pseudocódigo y diagramas de Chapín.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS ALGORITMOS

Para representargráficamente un algoritmo se debe utilizar algún método que permita independizar dicho algoritmo del lenguaje de programación elegido. Ello permitirá que un algoritmo pueda ser codificado indistintamente en cualquier lenguaje. El método usualmente utilizado es el Diagrama N-S (Nassi-Schneiderman), o Diagrama de Chapin. Con él representaremos las distintas estructuras de control que son las que nos permitenespecificar las instrucciones o acciones de un algoritmo.

Definición de Diagrama de Chapin

El Diagrama de Chapin en una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del pseudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.
Este diagrama cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, se basa enexpresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utilizan un conjunto de palabras, las cuales se denominan palabras reservados. Las más utilizadas son:

Inicio Fin Leer Escribir
Mientras Repita Hasta Para
Incrementar Decrementar Hacer Función
Entero Real Caracter Cadena
Lógico Retornar

Los símbolosutilizados en el diagrama de Chapin se corresponden a cada tipo de estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.

ESTRUCTURAS DE CONTROL BASICAS

Secuenciales


Simple
Selección Doble
Estructuras Múltiple
Algorítmicas

Do while
Repetición ForWhile

Es la estructura de control más simple, se ejecutan una después de otra y está representada por una sucesión de operaciones (acciones). Hay tres tipos de instrucciones secuenciales: la declaración de variables, asignación, instrucción Leer e instrucción Escribir.

Instrucción 1
Instrucción 2
…..
Instrucción n

Declaración de variables

La declaración de variables consiste enescribir el tipo de datos y la lista de identificadores que se tendrán de dicho tipo, separando cada identificador por medio de comas (,). Para mejorar la claridad de la declaración se puede colocar dos puntos (:) para separar el tipo de datos de la lista de identificadores.

Ejemplo:
Entero: edad
Real: estatura, peso, sueldo
Cadena: nombre, dirección

Aunque algunos lenguajes de programaciónpermiten declarar las variables en el momento en que se las necesita, es aconsejable, en favor de los buenos hábitos de programación, siempre declarar las variables antes de utilizarlas y el sitio más adecuado es el inicio del programa o de la función.

Asignación

Asignar un valor a una variable equivale a decir que se guarda dicho valor en la posición de memoria reservado para la variable enmención. Por lo tanto, para poder realizar una asignación es necesario primero haber declarado una variable, con lo cual se reserva un espacio de memoria suficiente para guardar un dato del tipo especificado.

Una expresión de asignación tiene la forma:
Variable = expresión

Donde la expresión puede estar formada por un valor, por un conjunto de valores y operadores o por una función....
tracking img