Olhfogña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Cátedra de Filosofía
Tatiana Barrantes Arce B00810

¿Qué significa ser hombre? La Revolución de la Esperanza, Erick Fromm.

1. En la medida enque esto ocurre, el hombre define su humanidad en función de la sociedad con la que se identifica. (pg. 36)
2. El hombre ha sido definido como Homo faber, el hacedor de herramientas. En realidad,el hombre es un hacedor de utensilios, pero nuestros ancestros antes de volverse plenamente humanos también fueron hacedores de herramientas. (pg. 36)
3. El hombre ha sido definido como Homosapiens, pero en esta definición todo depende de lo que se quiera decir con sapiens… con sapiens se quiere decir conocer en el sentido del pensamiento que trata de comprender el meollo del fenómeno, delpensamiento que penetra desde la engañosa superficie en lo "realmente efectivo", del pensamiento que se propone no manipular sino captar, entonces Horno sapiens sería, en verdad, una definicióncorrecta del hombre. (pg. 36)
4. Se ha definido al hombre también como Homo ludens, el que juega, significando juego aquí una actividad sin propósito que trasciende las necesidades inmediatas de lasupervivencia. (pg. 36)
5. Podría añadir otras dos definiciones de "hombre". Una, la de Horno negans, el que dice "no", aun cuando la mayoría de los hombres dicen "sí" cuando su supervivencia o suconveniencia así lo requieren. (pg. 37)
6. Otra definición del hombre sería horno esperans, el que espera. Como he indicado en el segundo capítulo, esperar es una condición esencial del ser hombre.(pg. 37)
7. El hombre nace como una extravagancia de la naturaleza, siendo parte de ella y, no obstante, trascendiéndola. (pg. 38)
8. El hombre, en la medida en que no ha alcanzado una forma másalta de su propia evolución, ha necesitado del líder y solamente su impaciencia lo ha llevado a creer las fantásticas historias que prueban la legitimidad del rey, del dios, del padre, del monarca,...
tracking img